Sanjuaninos que estén varados dentro del País podrán REGRESAR a la Provincia

San Juan
La medida es por un lapso corto de tiempo y podrán viajar vía terrestre por sus propios medios o un tercero los podrá buscar a cualquier punto de la Argentina.








El Gobierno Nacional permitió que desde este sábado y hasta el martes, los argentinos varados fuera de sus provincias puedan regresar a sus hogares. Según estimaciones de autoridades sanjuaninas, a la Provincia tienen la posibilidad de regresar al menos 150 personas, aunque estiman que el número podría ser superior.

El Ministerio de Transporte y el del Interior autorizaron, de manera excepcional, el regreso a su residencia habitual a aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento dentro del país, pero fuera de su domicilio. El traslado lo podría realizar un tercero o el propio afectado, por vía terrestre, y desde este sábado hasta el martes próximo a la medianoche, siempre que se respeten las medidas sanitarias y de seguridad que estableció la administración nacional para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Hay detalles que no pueden pasar por alto los ciudadanos que quieran acceder a este excepción. La primera es que aquellos argentinos que quiera regresar a su provincia lo podrá hacer "siempre que estuvieren asintomáticos y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional". Además, aclaran que se considerará como domicilio de residencia habitual al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que la persona en cuestión "pueda acreditar, mediante documentación fehaciente, que aquel ha variado".

San Juan cumplirá también con el proceso solicitado desde Nación e impondrá las exigencias sanitarias dentro del territorio, es decir que aquel sanjuanino que ingrese a la provincia inmediatamente se tendrá que aislar por 14 días en algunos de los hoteles asignados y con los costos a cuesta del ingresante, aclararon desde el Ministerio de Gobierno a Diario Móvil.

"Tienen que saber que el certificado no los exime de cumplir el aislamiento obligatorio en San Juan", aclaró la ministra de Gobierno Fabiola Abuone en diálogo con este medio.

En cuanto a la cantidad de personas que podrían reingresar a San Juan, no hay un número preciso, pero sí estimaciones. "Hay 150 sanjuaninos varados en el País, pero pueden ser más", agregó la funcionaria sanjuanina.




El titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el viaje lo pueden hacer terceros. "Lo podrán hacer en sus vehículos particulares o a través de la búsqueda de familiares en vehículos propios. Para ello deberán completar un formulario web que está vigente a partir de hoy en la página oficial del gobierno argentino", detalló Meoni con La Nación.

"Aquellas personas que quieran solicitar esta autorización excepcional deberán tramitar la declaración jurada "Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual" en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar . Este permiso tendrá una validez de 48 horas.

De esta manera, si la autoridad competente lo detiene en la vía pública, "deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado".

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente en el mismo sitio, pero elegir la opción: "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

Desde el Gobierno, además, señalaron: "La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada "Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual" dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Preguntas y respuestas sobre el permiso



  • ¿Dónde obtengo el permiso?


https://regresoacasa.argentina.gob.ar

  • ¿Cuándo puedo obtener mi permiso?


A partir de hoy

  • ¿Cuál es la vigencia del permiso?


Del sábado 18/4 a las cero al martes 21/04 a las medianoche y tiene validez de 48 horas.

  • ¿Quién tiene que gestionar el permiso?


Un responsable del grupo que se traslada.

  • ¿Qué habilita la declaración jurada?


La circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia

  • ¿Cuál debe ser el destino del permiso?


El domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio

  • ¿Puedo acreditar domicilio con factura de servicios?




  • ¿Cuánta gente se puede trasladar?


La capacidad permitida por el vehículo

  • ¿Puedo ir a buscar a un familiar con mi vehículo?




  • ¿Se pueden alquilar vehículos?


No

  • ¿Se habilita el transporte de media y larga distancia?


No

  • ¿Por qué se anuncia con poca anticipación?


Para desalentar la circulación de casos injustificados

  • ¿Por qué se toma la decisión hoy?


Porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

  • ¿Quién controlará la circulación de estos casos excepcionales?


El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades.

 

 

 
Te puede interesar
Lo más visto