Ya hay casi 1200 presos en HUELGA de HAMBRE por el coronavirus: "Queremos salir"

Interés General
Los manifestantes piden prisiones domiciliares y mejores condiciones de higiene. 







La tensión en las cárceles bonaerenses en medio de la pandemia de coronavirus no disminuye y se suman presos en huelga de hambre para exigir excarcelaciones, arrestos domiciliarios, conmutaciones de penas y mejores condiciones detenciones . En las últimas horas, 332 internos de la Unidad 41 de Campana se sumaron a las protestas y así son 1184 los detenidos que apoyan los reclamos.




Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se harán presentes en la Unidad 41 de Campana para hablar con los presos que están en huelga de hambre.

Además de la cárcel de Campana hay reclamos en la Unidad 48, de San Martín; la U12, de Gorina; la U27, de Sierra Chica; la U31, de Florencio Varela; la U33, de Los Hornos; la U39, de Ituzaingó, y la Alcaidía Roberto Pettinato, de Lisandro Olmos, en La Plata.

"Si bien la mayoría de las protestas son pacíficas, generan tensión", explicaron las fuentes consultadas.

Petitorio


Los internos en huelga de hambre presentaron petitorios con exigencias. Por ejemplo, en la Unidad 48 pidieron indultos y conmutaciones de penas para "regularizar la superpoblación, terminando con el hacinamiento, en las cárceles"; arrestos domiciliarios para los presos que gozaban de las salidas transitorias en el momento en que se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, y el mismo beneficio para las personas con prisión preventiva sin sentencia firme, entre otras cuestiones.

Las presentaciones en la Justicia por parte de los presos continúan. Según informaron fuentes judiciales, en las últimas horas llegó al Tribunal de Casación Penal bonaerense un hábeas corpus colectivo donde, entre otros puntos, los detenidos aseguran que en algunas unidades carcelarias no hay jabón para higienizarse.

La peor situación se vivió en la Unidad 23 de Florencio Varela, donde durante una virulenta protesta hubo un preso muerto y otros 40 heridos.

Si bien en un primer momento se había informado desde el SPB que Federico Rey, de 23 años y quien estaba detenido desde 2017 condenado por robo con armas doblemente agravado, había muerto apuñalado por otros reclusos, fuentes oficiales dijeron hoy a LA NACION que el cuerpo no presentaba heridas de arma blanca y que sí tenía marcas de haber sido alcanzado con proyectiles de posta de goma disparados por personal penitenciario; además, presentaba un fuerte golpe en la cabeza (junto a su cuerpo se halló un ladrillo manchado con sangre, explicaron las fuentes consultadas).

Según fuentes de la investigación, Rey presentaba ocho impactos compatible con posta de gomas: uno en la nuca, otro en lado derecho de la cabeza, otro en el lado derecho del tórax y cinco en las piernas.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se inició un sumario interno para investigar la actuación de todo el personal que estuvo de guardia durante los acontecimientos, en tanto se aguarda el resultado de la autopsia para saber cuál fue la causa efectiva de la muerte del recluso Rey.

La situación de conflicto en la cárcel de Florencio Varela, que había comenzado ayer a las 9, se logró controlar recién doce horas después, a las 21, tras una negociación entre autoridades penitenciarias y judiciales con representantes de los distintos pabellones.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó hoy de los controles de salud realizados a los detenidos de la Unidad 23 de Florencio Varela, según informó la agencia de noticias Télam.

Desde hace varios días, los presos venían realizando reclamos ante el hacinamiento que padecen y en demanda de medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus. La subsecretaría informó hoy que esta mañana concurrió a la U23 para acompañar la realización los controles de salud a los detenidos, que permita analizar y sistematizar cada uno de los casos y de sus requerimientos.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Seis hermanos adoptados

Una pareja adoptó a SEIS HERMANOS: «Queremos para ellos un futuro mejor»

Diario Móvil
Interés General

En diciembre de 2021, Víctor Sajoza y Jorge Elías adoptaron a cuatro nenes y dos nenas de entre 7 y 11 años que vivían en Salta y no querían separarse. Un año después contaron su historia para incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes. En Argentina solo el 1.89% de los postulantes a adopciones aceptan chicos mayores de 11 años.

Lo más visto