Desde Salud Pública de San Juan no descartan las salidas de los niños en la cuarentena

"Pensamos también en la salud psicológica de los menores", dijo la Jefa de Epidemiológia








La cuarta fase de la cuarentena por el Covid-19 vendrá con algunos cambios que tienden a flexibilizarla en las provincias con menos casos y poca o nula circulación del virus. Pero hay un punto que todavía está en el aire: qué pasará con niños y adolescentes en la nueva extensión del aislamiento que se realizará durante el comienzo de mayo.

Según trascendió, expertos recomendaron al presidente Alberto Fernández que comiencen las salidas recreativas para estos grupos, e incluso para los adultos mayores, el grupo de mayor riesgo por el virus. El encargado de diagramar un eventual protocolo de salidas será el ministro de Salud, Ginés González García.

Al respecto, la doctora Mónica Jofré, jefa de la dirección de Epidemiología de la provincia de San Juan, aseguró que piensan fundamentalmente en los chicos que viven en lugares pequeños y no tienen espacio para su recreación.

«Pensamos también en la salud psicológica de los menores; por eso es una medida que se está evaluando», dijo Jofré.


Fotografía Emiliano Micheli para DIARIO MÓVIL.

Una de las posibilidades en estudio es autorizar la salida de los niños y jóvenes de acuerdo a la terminación de su DNI. Además serían sólo a las inmediaciones de su domicilio, y por un tiempo determinado. La pregunta es cómo se controlarán estos tiempos. Algunas provincias como Tierra del Fuego ya cuentan con aplicaciones para cronometrar el tiempo que los ciudadanos están fuera de sus domicilios.

En declaraciones televisivas, González García ya había hablado de la posibilidad de permitir las salidas de niños: «Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada», dijo. «Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación», había señalado.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.