Un bebé de 6 MESES es el paciente más pequeño del País en contraer COVID-19: Está internado en el Garraham

Internacionales
También se registró un caso de una nene de tres años. 







Un bebé de seis meses con fiebre y síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19 dio positivo al testeo esta semana en el laboratorio del Hospital Garrahan .


Así lo confirmó en una entrevista con radio Ciudad Rosa Bologna, jefa Servicio de Epidemiología e Infectología del principal hospital infantil del país, y agregó que tienen un segundo caso de un nene de tres años. Ambos evolucionan favorablemente.

Sobre el bebé, que sería la persona más joven del país en contraer el virus, Bologna contó que no estaba internado en el Garrahan y que fue llevado por sus padres porque presentaba fiebre.

Según explicó, la familia vive en la villa 1-11-14 en el barrio porteño de Flores, y tanto el padre como la madre del bebé también se infectaron con el virus SARS-CoV2.

En diálogo con La Nación, Bologna detalló: "Ambos positivos se dieron el día jueves, tanto del nene de tres años de Entre Ríos, como el bebé de seis meses. En el caso del bebé, quedó internado acá junto con su madre que es una mujer joven y también tiene coronavirus".

"Este es un ejemplo de las situaciones que se nos plantean cuando están contagiados padres e hijos. Estamos en trámite para que el bebé sea trasladado al hospital Durand, donde está internado el padre. La idea es que pueda estar juntos los tres porque es mejor que, en casos así, esté la familia completa en un hospital general que pueda manejar tanto a adultos como menores de edad", agregó la infectóloga.

Sobre el estado clínico del bebé y su madre, Bologna contó: "Están estables. Es un cuadro leve de fiebre y molestias en la garganta, tos, pero sin complicaciones".

Ante la consulta de si se sabe de qué forma fue contagiada la familia, la infectóloga respondió: "Nosotros le trasmitimos la información al sector de infectología del lugar de residencia, en este caso, al de la Ciudad de Buenos Aires. La primera impresión es que se trataría de contagios de transmisión comunitaria. No tiene un nexo epidemiológico claro".

Un médico se había contagiado en marzo


El 31 de marzo, el Garrahan había informado que un médico de 42 años que se desempeña en ese establecimiento tenía coronavirus Covid-19. Según el parte difundido por la institución, en ese momento, el profesional se encontraba estable sin haber requerido asistencia respiratoria mecánica. Además, todas las personas que tuvieron contacto con él habían silo aisladas y puestas en cuarentena.

La Dirección Médica Ejecutiva había indicó que al conocerse la situación, tanto el área de Medicina Laboral como el servicio de Epidemiología e Infectología trabajaron rápidamente en la identificación del nexo entre el caso sospechoso y los contactos para prevenir la propagación del virus en el personal.

"Al recibir la información sobre su internación con sospecha de Covid-19, se ubicó al personal del hospital que había tenido contacto con él, nos comunicamos con cada uno de ellos, se averiguó si estaban sintomáticos o asintomáticos y se les indicó que cumplieran la cuarentena de los 14 días", había indicado la directora médica Patricia García Arrigoni.

Por eso, se aisló a un grupo de alrededor de 15 personas del servicio que mantuvieron contacto con el médico el 18 de marzo. Es decir, estaban a pocos días de terminar la cuarentena. En tanto, un grupo más reducido que mantuvo contacto con el profesional el 21 de marzo, sigui{o la cuarentena hasta el 4 de abril.

El miércoles, un día antes de estos tres casos nuevos, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, informó ante la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña que se registraron ya siete casos del nuevo coronavirus en distintas villas de la ciudad.

"Estamos con un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y asistencia a las familias de los casos confirmados: hubo dos en la villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos en la 1-11-14 y este jueves [por anteayer] se confirmaron otros dos en la 20", afirmó en la reunión.

Los contagios en la villa 31, se corresponden a dos mujeres de mediana edad, que habían mantenido un estrecho contacto entre sí. Ante la confirmación del diagnóstico, fueron aisladas. Sobre el caso positivo en el Barrio 15 (Ciudad Oculta), no trascendió el sexo del paciente. Sin embargo, se pudo saber que fue dado de alta hace varios días y decidió no volver al barrio, sino que se trasladó a la provincia.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto