Coronavirus: Disturbios en el Penal de Chimbas, hay dos presos heridos

En las inmediaciones del Penal de Chimbas se puede observar humo que sale de los edificios.


La semana pasada los reclusos del Pabellón 10  del Servicio penitenciario Provincial llevaron adelante medidas de fuerza en los techos de la institución, después de que en una requisa se les quitaran celulares y otras pertenencias de familiares.

Este martes nuevamente informan una revuelta, fue confirmada por el jefe de la Policía de San Juan. En las inmediaciones del Penal de Chimbas se puede observar humo que sale de los edificios.

Según confirmó el director del Servicio Penitenciario a este medio, hay dos reos con quemaduras que fueron trasladados al hospital Marcial Quiroga. El conflicto nació en los pabellones 4, 5 y 6; del penal sanjuanino y se produjeron quema de colchones como forma de protesta por la suspensión visitas, solicitadas de prisiones domiciliarias por temor a contagiarse de coronavirus, superpoblación; entre otros reclamos.

Según pudo conocer Diario Móvil, las dos personas que ingresaron al nosocomio serían habitarían pabellones de mujeres.

«Todo comenzó con una disputa entre los internos, dos de ellos resultaron con quemaduras y fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga», informó el director del penal, Javier Figuerola a Diario Móvil. El funcionario además contó que están controlando la revuelta y que los reclusos heridos se encuentran fuera de peligro.

La escalada de tensión se ha dado en diferentes instituciones carcelarias del país, siendo la de devoto, realizada la semana pasada, una de las que más difusión ganó. La misma fue desactivada después de generar una mesa de diálogo con los internos.

En San Juan, hay más de 160 reclusos que han pedido el beneficio de la prisión domiciliaria, alegando que se encuentran expuestos a contraer coronavirus, por las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en la que viven.

Entre los reclamos, también se destaca el pedido de celulares y otros dispositivos móviles, para poder establecer vínculos con familiares, ya que las visitas han sido suspendidas en virtud del protocolo COVID-19 que se ha desplegado a lo largo de todo el país.

¿Qué opinas de esta nota?