El Gobierno de San Juan en contra de la liberación de presos: "acá no hay riesgo de contagio"

San Juan
El secretario de Seguridad de la Provincia fue claro al hablar sobre las medidas judiciales que tomaron algunos magistrados a nivel nacional. 




Foto: Leandro López para Diario Móvil.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de San Juan, no estuvo con rodeos y dejó en clara la postura del gobierno local.  «La bajada de línea del gobernador (Sergio Uñac) es que no hay motivos para otorgar este tipo de beneficio en San Juan y no vamos a avanzar en este sentido”, expresó. Las declaraciones se dan en un contexto de una ola de excarcelaciones en la Argentina, el argumento de la defensa de los presos es que en los penales no están las medidas de higiene correspondientes para protegerse de coronavirus.

El funcionario sanjuanino dejó en claro que la intención del Poder Ejecutivo es no darle lugar al pedido de los reclusos, aunque resaltó que respetan la independencia de poderes del Estado.

“No hay riesgo de contagio en el Servicio Penitenciario porque no hay circulación viral. En el Penal se está trabajando de manera profesional siguiendo rigurosos protocolos, que garantizan que los presos estén mucho más protegidos que afuera”, agregó el secretario de Seguridad.

La postura del gobierno local disienten con el presidente Alberto Fernández, a pesar de pertenecer al mismo espacio político. El Jefe de Estado advirtió que los penales «son lugares de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad».

La situación carcelaria en San Juan y el COVID-19

En San Juan, la semana pasada se dio una manifestación en los techos del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el departamento de Chimbas. Los internos del Pabellón 10 (condenados por delitos contra la integridad sexual) se manifestaron después de que en una requisa, los penitenciarios sustrajeran teléfonos celulares y otros objetos que les habían llevado sus familiares.

Organizaciones que defienden los derechos de las personas privadas de su libertad en San Juan, aseguraron que dadas las medidas extraordinarias de confinamiento que se vive en en los penales y por la jurisprudencia de otras provincias, los internos tienen derecho a tener contacto con sus familias a través de dispositivos móviles.

Según informaron a Diario Móvil fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad de San Juan, en la provincia hay unos 160 reclusos que ya han pedido el beneficio de la prisión domiciliaria, alegando que tienen temor a contagiarse de coronavirus.

Se trata de personas que podrían integrar los grupos de riesgo y aseguran que, dadas las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, son blancos potenciales a morir a causa de la pandemia.
Te puede interesar
Lo más visto