En cuarentena, una bandada de flamencos tiñeron de rosa un lago

Interés General
flamencos-lago
flamencos-lago

La migración de las aves ha invadido las calles de la ciudad india y se ha visto favorecida por la ausencia de personas debido a las medidas de aislamiento por coronavirus.












Debido a las políticas establecidas por los gobiernos del mundo para frenar el avance del coronavirus, los avistamientos de animales acercándose a territorios que antes no frecuentaban se han vuelto comunes. Tal es el caso de los flamencos que invadieron las calles de Mumbai en India.

En la ciudad han quedado atrás las jornadas bulliciosas y la calles aglomeradas de comerciantes y turistas para dar paso a un Mumbai casi irreconocible, sin gente e invadida por bandadas de flamencos.




Los flamencos en la India no solo tomaron ciudades, sino tambien los lagos en las afueras de la metrópoli.

Los flamencos en la India no solo tomaron ciudades, sino tambien los lagos en las afueras de la metrópoli.




Si bien la llegada de las aves está programada para los meses entre noviembre y mayo, periodo que coincide con su etapa de apareamiento y de alimentación, se ha notado un claro aumento en la cantidad de flamencos, así como una mayor extensión de territorio alcanzado, pues no era común que estos animales se instalasen en las calles de las principales ciudades de la India.

‘La alfombra rosada’ que ha invadido Mumbai ha causado asombro entre los ciudadanos que observan desde el confinamiento cómo se han invertido los papeles. Ahora son ellos quienes ven a lo lejos cómo las aves se desplazan por las calles.


Muchos especialistas y aficionados han apuntado que el aumento en la migración de flamencos se debe a la disponibilidad de espacio, producto de la cuarentena impuesta en la India desde el pasado 25 de marzo debido a la llegada de la COVID-19 al país asiático.

Según Science News, en un informe de la Sociedad de Historia Natural de Bombay (BNHS), se proyectó que la migración de flamencos para este año ha aumentado un 25 % más en comparación con el año pasado y tendrá su pico más alto desde 1980, año en el que inició el registro de actividades de las aves.


Para Deepak Apte, director de la BNHS, no solo la casi nula presencia de humanos ha influido en la formación de la ‘alfombra rosada’, sino que respondería a la presencia de aves jóvenes en la bandada.


“Una razón importante para la gran cantidad es también las grandes bandadas juveniles que se mudan a estos sitios luego de la reproducción exitosa documentada hace dos años” indicó Apte.




grupo larepublica

Según las estimaciones de la BNHS, la cantidad de flamencos bordearía las 150.000 aves migrantes que tomaron las calles de Mumbai, que según el último censo alcanza los 18.410.000 habitantes.


A los factores expuestos para la gran congregación de pelícanos se suma la suspensión de las actividades pesqueras en los muelles y una mayor llegada de residuos domésticos que permite la afloración de algas, claves en la dieta de las aves migratorias.


“Si bien hay una disminución en los desechos industriales durante el cierre, la afluencia de aguas residuales domésticas está ayudando a la formación sin interrupciones de plancton, algas y formación de microorganismos que forman el alimento para los flamencos y otras aves del humedal”, indicó Rahul Khot, director asistente de BNHS.




Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.