Uñac avanza en la creación de un Comité Social de Emergencia por la pandemia

El Ministerio de Desarrollo Humano junto a agrupaciones sociales, sindicales e instituciones religiosas, coordinan acciones en el contexto de aislamiento social que demanda la prevención del coronavirus.


El gobernador Sergio Uñac participó este lunes de la convocatoria a agrupaciones sociales, sindicales e instituciones religiosas que realizó Desarrollo Humano para la conformación del Comité Social de Emergencia, con el propósito de planificar y coordinar acciones conjuntas entre gobiernos provincial y municipales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas y movimientos sociales que desarrollan intervenciones sociales en el territorio sanjuanino.

Los temas que convocan este comité se encuentran relacionados con las problemáticas que surgen en el contexto de aislamiento social que demanda la prevención del COVID-19 especialmente para los sectores que presentan vulnerabilidad social, además de tratar otras problemáticas de la sociedad, como las adicciones, discapacidad y la violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Presidió el encuentro el primer mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay.

En la mesa de autoridades estuvieron presentes, por parte de la CGT, Eduardo Cabello, el diputado Juan José Chica, en nombre de las 62 Organizaciones y el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano. Fueron de la partida además, diversas organizaciones sociales que convocan a distintos sectores de la comunidad.

En ese marco, el gobernador hizo un análisis de la situación económica y social, y destacó la solidaridad que se generó en torno a las acciones llevadas adelante en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a San Juan, el país y el mundo.

«Esto ha reflotado la solidaridad de todos y nos pone a prueba, también ha puesto en evidencia la templanza de gobiernos mundiales”, reflexionó Uñac.

A su vez dijo que tanto el Gobierno, como la oposición y las organizaciones sociales, «hemos estado a la altura de las circunstancias y prueba de eso es que en San Juan tenemos números controlados en cuanto a contagiados. Somos la tercera provincia con mejor estatus sanitario, hoy estamos en cero contagio y esta realidad que vivimos, también es gracias a ustedes».

En el mismo sentido, el ministro Aballay pidió planificar acciones, unificando esfuerzos para abordar distintas problemáticas y contener a la población.

«Se deben fortalecer las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia, una cuestión que como articuladores territoriales, cada uno de ustedes pueden ayudar a difundir este tipo de medidas que impone un protocolo establecido por Salud Pública en cada uno de los territorios”, añadió.

Seguidamente, el titular de la cartera social realizó un repaso de las acciones llevada adelante desde el ministerio que comanda, como lo son el refuerzo alimentario y la entrega de kits de limpieza.

Por último, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, afirmó que «es muy importante que estrechemos vínculos sociales y solidarios, nos comprometemos como Iglesia a acompañar”.

Del encuentro participaron además el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives.

Cada agrupación social tuvo la oportunidad de realizar un análisis de la situación y de lo que cada uno vive en su comunidad. Cada detalle fue tomado en cuenta por el ministro Aballay para llevarlo a la gestión de darle más bienestar social a los sanjuaninos que están en situación de vulnerabilidad.

¿Qué opinas de esta nota?