Guillermo Rawson, el sanjuanino que fundó la Cruz Roja en Argentina

Cultura
gulleromp
gulleromp
El Archivo General de la Provincia destaca en el Día Internacional de la Cruz Roja la labor solidaria del sanjuanino fundador de la filial en el país.






La Cruz Roja es una institución creada con fines filantrópicos. Posees filiales en todo el mundo. Su fundador, un alma muy sensible al dolor humano, fue Henri Dunant, nacido en Ginebra, el 8 de mayo en 1828 y fallecido el 30 de octubre de 1910

Durante la Guerra de Crimea (1859), sintió la necesidad de socorrer a los heridos sin importarle su color, raza o nacionalidad. Desde ese momento, compartió su ideal humanitario con los diferentes gobiernos. Posteriormente, fueron creados diversos comités en todo el globo. El logo de la Cruz Roja, el rojo y blanco, son colores de la bandera de Suiza -una cruz blanca sobre un fondo rojo- en honor al lugar de nacimiento de Dunant.

Años después, en octubre 1863, crearon en una Conferencia de Ginebra la Cruz Roja Internacional. A partir de esto, surgieron los demás comités internacionales con el simple objetivo de ayudar a los más necesitados no solo en tiempos de guerra, sino en tiempos de paz. El socorro hizo referencia a la ayuda de forma gratuita, eficiente, amplia, sin distinción de credos, color, nacionalidad, etc. Tiempo después su fundador recibió el Premio Nobel de la Paz (1901).

La Cruz Roja, como institución, fue desplegada por todo el mundo con este fin. Según los países tiene diferente simbología (Media Luna Roja, Sol Rojo, por ejemplo).

En el caso de nuestro país, la fundación recayó en el sanjuanino Guillermo Rawson, el 10 de junio de 1880. Rawson figuró como el miembro Nº1. Tiempo después, el gobierno reconoció oficialmente la institución, por lo que fijó esa fecha para conmemorar el Día de la Cruz Roja en la Argentina. Sus funciones comenzaron en la sede sobre la calle Reconquista Nº 93, en Capital Federal, Buenos Aires.

Guillermo Rawson fue un hijo ilustre y destacado de la provincia de San Juan, comprovinciano nuestro, nació el 25 de junio de 1821 y falleció en 1890. Su familia estuvo constituida por generaciones de personas destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad. Hombres que le trasmitieron el valor, el talento y la moral.

Sus padres fueron Aman Rawson, estadounidense (1794 - 1847) y su madre, la sanjuanina doña Justina Rojo (fallecida en 1822). Tuvieron tres hijos: Benjamín Franklin, Guillermo y Justino. Su padre ejercía la medicina y se estableció en San Juan.

En la provincia, Rawson fue querido, respetado y admirado por su caballerosidad y culto. Fue maestro, profesor, catedrático, estadística, legislador y senador, orador, escritor, científico, economista. Sus principios constitucionales siempre los sostuvo con convicción. También se desempeñó como senador, diputado y ministro del Interior.

Se le conoce como el “Padre de la Higiene Argentina”, fue precursor de convenciones, oficinas y tratados sanitarios, solicitó acuerdos entre América y Europa, con la intención de destacar y efectuar trabajos sanitarios. Falleció un 2 de febrero de 1890, en Paris, Francia.

Un expediente de 1917, en custodia del Archivo General de la Provincia, hace referencia a un Proyecto de Contrato celebrado entre el Consejo de Higiene y la Sociedad de la Cruz Roja Argentina. Esta última, cedió su edificio para garantizar el funcionamiento de la Asistencia Pública, el Consejo de Higiene y la Sala de Primeros Auxilios.

En la provincia de San Juan, también fue creada una filial. La misma llevó adelante una actividad muy importante durante el terremoto de 1944 en que nuestra provincia sucumbió ante esta catástrofe incomparable. Ese año, también la sede fue destruida.

La fecha de fundación que se tomó es el 20 de julio de 1907, sin embargo existen registros y antecedentes desde 1892, según lo mencionó uno de sus miembros, Fátima Rueda, vocal titular de la Comisión Directiva de la Cruz Roja Filial San Juan.

También en nuestro archivo aparece una elección de las autoridades de la sede nacional para el periodo de 1912 – 1920 con su emblema característico en la que aún se conservan sus colores intactos. Una reliquia de documento lo acompaña, una Memoria de 1919 leída por el presidente de la Asociación nacional reunida en la Asamblea Ordinaria. En la misma, fue registrada la actividad llevada a cabo durante el año anterior. Aquí es contabilizado un balance de los gastos e ingresos generales. Lo más llamativo de su contenido, es un mensaje “La Cruz Roja debe valorarse no sólo en tiempos de catástrofe, sino también en tiempos de paz”; haciendo alusión a la contienda que había finalizado recientemente, la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).

El archivo, también resguarda una copia legalizada de la Ley Nacional N° 13.582, sobre la organización y funcionamiento de la Cruz Roja Argentina. Sancionada el 11 de octubre de 1949, cuenta con la rúbrica del presidente Juan Domingo Perón durante su primer mandato de gobierno.

Su personería jurídica remite a la que pertenece a nivel nacional. En San Juan, a gestión de la misma como una extensión a nivel local de la ya establecida nacionalmente, fue tramitada con el personal de la Dirección de Personería Jurídica en 2019.

En tiempos de cuarentena la cantidad de voluntarios ha incrementado notablemente con la empatía y solidaridad de ayudar al otro. Hoy, cuenta con alrededor de entre 60 a 70 miembros voluntariados activos, y 200 voluntarios pasivos (que realizan un aporte en efectivo, como también donaciones a la institución).

Además, los voluntarios acompañan a los enfermeros en las campañas de vacunación antigripal de la sociedad sanjuanina. Este personal fue incorporado luego de capacitaciones virtuales a nivel nacional y cursos de perfeccionamiento en áreas determinadas. Luego de un proceso de perfeccionamiento es aceptado su ingreso a la misma.

Los actos de celebración cotidianamente se celebran en el monumento al doctor Guillermo Rawson, avenida que lleva ese nombre en su honor, donde se emplaza el hospital público homónimo. Allí, el 10 de junio de cada año es conmemorada y honrada la trayectoria de su fundador de esta entidad en nuestro país.

Repositorio
“Proyecto de Contrato celebrado del Consejo de Higiene con la Cruz Roja”. Fondo de Misceláneas de Gobierno I, Caja N° 41, Doc. N° 18. Fecha: 18/12/1917. Departamento Archivo Histórico.

“Elección de Autoridades para 1912 – 1920. Memoria de la Asociación en la Asamblea Ordinaria (1919)”. Fondo de Misceláneas de Gobierno I, Caja N° 41, Doc. N° 21. Fecha: 05/06/1919. Departamento Archivo Histórico.

“Copia Legalizada Ley N° 13.282 sobre la organización y funcionamiento de la Cruz Roja Argentina”. Fondo de Misceláneas de Gobierno II, Subserie Salud Pública, Caja N°1, Doc. N° 12. Fecha: 14/12/1949. Departamento Archivo Histórico.
Te puede interesar
Lo más visto