La Ciudad de Buenos Aires permitirá salidas recreativas para niños durante los fines de semana

Nacionales



Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, junto a Alberto Fernández. 





El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se habilitarán las salidas recreativas de los niños durante los fines de semana, tal como había informado Infobae.







En esta primera etapa, las salidas serán cortas y en cercanías del domicilio, es decir, en un radio de 500 metros. “Una vuelta a la manzana”, dijo Rodríguez Larreta.







“Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda, porque estos resultados son producto del esfuerzo de todo. Es muy raro encontrar a alguien en la Ciudad que no use barbijo. El comportamiento ha sido bueno y el resultado fue muy bueno”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.







Mañana a las 8 de la mañana habrá una conferencia de prensa en la que se darán a conocer las nuevas actividades permitidas en la ciudad de Buenos Aires. “Vamos a sumar algunas actividades pero el cuidado sigue siendo el mismo. Actividades comerciales, de forma gradual. Siempre hablando los comercios de proximidad. Y vamos a evaluar dos cosas: el nivel de contagios y el otro es el cumplimiento de la gente en la pauta que planteamos. Si no se cumple, volvemos para atrás. No vamos a arriesgar. Los niños son los únicos que no han podido salir. Que los fines de semana, también con un criterio por documentos, van a poder salir con sus padres a dar una vuelta. Con el mismo criterio no se pueden subir al transporte público. Un trabajo que ya empezó este fin de semana, adecuar que la apertura de algunos comercios se puedan para que se respete el distanciamiento”, detalló. Y reiteró que “vamos a seguir insistiendo hasta el cansancio con el cuidado de los adultos mayores. El control más importante es el cuidado de cada uno”.














Esta mañana, en el reporte que realiza dos veces por la semana el Ministerio de Salud, Fernán Quirós evitó hablar del tema pero planteó el concepto general que regirá durante esta nueva etapa del confinamiento. “Vamos a definir reglas generales, pero el comportamiento va a depender básicamente de la decisión de cada individuo de cómo cumplirlas y de cómo cuidarse”, precisó. Esta definición implica que el jefe de Gobierno no dudará en retrotraer algunas de las medidas si se registra un desborde en las calles o alguna circunstancia que acelere la curva de contagios.









La Ciudad de Buenos Aires y el resto de los mandatarios habían quedado facultados a habilitar los paseos el 25 de abril, cuando el Presidente decretó la última prórroga de la cuarentena. Sin embargo, Rodríguez Larreta y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entendieron que todavía no estaban dadas las condiciones para permitir las salidas en los grandes centros urbanos y en un hecho inédito se unieron para rechazar en conjunto esa posibilidad.







Para torcer esa decisión, se tuvieron en cuenta dos elementos que se registraron en los últimos 15 días: la cantidad de contagios se mantuvo estable, más allá de que la Capital Federal tuvo una leve aceleración con respecto a otros distritos, y la población demostró un hartazgo generalizado ante las medidas restrictivas.







Para habilitar los paseos, funcionarios de diversas áreas estuvieron analizando qué están haciendo los países europeos donde la pandemia golpeó antes que en Sudamérica. En Madrid, por ejemplo, se dividió el día en cuatro franjas. De 6 a 10 y de 20 a 23, los mayores de 14 pueden realizar paseos y actividades deportivas livianas. De 12 a 19, los menores de 14 años pueden dar una vuelta acompañados por un adulto responsable. De 10 a 12 y de 19 a 20, se abren las puertas para los mayores de 70. El plan porteño no sería idéntico al madrileño, pero podría tener algunas similitudes con respecto al esquema de coordinación.







Hay dos preocupaciones puntuales que ocupan hoy los esfuerzos del gabinete de Rodríguez Larreta: la situación en los barrios de emergencia y cómo desalentar la utilización del transporte público, considerado uno de los de principales focos de contagio de coronavirus.







Para atender el primero, se reforzó la presencia en las villas y se dispusieron centros de atención primaria. Por ejemplo, en la Villa 31 se instaló un gazebo donde los vecinos que tienen algún síntoma pueden hacer consultas. Si los médicos consideran que el paciente pudo haber contraído COVID-19, se lo traslada inmediatamente a un hospital público, donde se avanza con el hisopado y el resto del protocolo sanitario. A la par, hay un equipo sanitario que visita puerta por puerta a los vecinos que en algún momento manifestaron algún tipo de malestar en los últimos días para someterlos a pruebas PCR. En ese aumento de testeos, se explica la suba de casos registrados en las últimas horas. La Villa 1-11-14 es el otro barrio humilde donde la situación es compleja.




Te puede interesar
Lo más visto