La semana que viene podrían llegar MILES de CIGARRILLOS

cigarrillos-05-05-20-5-810x553
cigarrillos-05-05-20-5-810x553
La tabacaleras agotaron el stock disponible y los pocos productos en circulación ya no llegan al interior del país.








La imagen es la misma en todos lados. Góndolas y estantes vacíos en casi el 99 por ciento de los kioscos y almacenes que venden cigarrillo en la ciudad. En Tandil, como en muchos puntos del país, ya no hay disponibilidad de este producto, aunque en algunos pocos disponen de ciertas marcas alternativas.

Desde el comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, las fábricas manufactureras de tabaco dejaron de producir y no fue un insumo considerado dentro de los esenciales. Eso derivó, luego de casi un mes y medio de cuarentena, en un desabastecimiento casi total.

Sucede que la producción de cigarrillos se frenó el 20 de marzo y a esta altura las empresas fabricantes ya utilizaron todo su stock. Ahora, tras varios pedidos del sector al Gobierno Nacional, a partir del próximo lunes se reactivará el rubro, pero ya advirtieron que la escasez se extenderá a lo largo de todo este mes, ya que es el tiempo necesario para el fabricante de volver a tener disponibilidad para garantizar la correcta distribución a los comercios de todo el país.

Incertidumbre

En lo que va de la cuarentena, la venta de cigarrillos ha aumentando notablemente, ya que según indicaron los kiosqueros la gente en vez de llevarse un paquete se llevaba de a cuatro o cinco para tener disponibilidad en sus casas y así evitar salir.

Principalmente en el radio céntrico, la falta de este insumo se ha empezado a profundizar a principio de esta semana. Ante esto, muchos fumadores optaron por pasarse hacia el tabaco para armar, sin embargo la situación también se ha apoderado de esos cigarros.

Cabe destacar que algunas marcas no son del país y, según reveló uno de los kiosqueros consultados, ¨de los cuatro proveedores de importados, tres están cerrados¨. Asimismo, contó que el precio que debió pagar en las últimas oportunidades por un tabaco holandés fue entre un 10 y 12 por ciento más.

La incertidumbre es casi la misma para el consumidor como para el vendedor, ya que si bien la semana que viene se reanuda la producción en las tabacaleras, no saben cuánto podrían tardar en hacerse de stock y, mucho menos, cuándo llegarán al interior. ¨Es la primera vez que nos toca atravesar un desabastecimiento de este tipo, pero suponemos que primero cubrirán las necesidades de la Capital Federal¨, estimaron las encargadas de un maxikiosco.

Los comerciantes locales coincidieron en que las últimas marcas en venderse fueron las que produce Nobleza Piccardo tales como Camel, Lucky y Parissien, de las cuales ya no se encuentran en su versión “común”. Mientras que Phillips, Marlboro y Chester, las más comercializadas en el país no se encuentran desde antes, tanto que los consumidores optaban por las versiones mentoladas, vainilla, uva y otros sabores alternativos.

Los reclamos del rubro

Tantos los kiosqueros, como las empresas fabricantes y los productores de las provincias tabacaleras enviaron pedidos al Gobierno para reactivar la producción.

De esta forma, se conoció que la Unión de Kiosqueros, (UKRA) envió una nota a las autoridades advirtiendo ¨con preocupación¨ la creciente restricción en el abastecimiento de cigarrillos. ¨Esto atenta no sólo contra el objetivo deseado de aislamiento social, porque unos ocho millones de fumadores circulan por distintos sitios en busca del producto, sino que, adicionalmente, y desde un punto de vista económico, esta escasez perjudica el buen funcionamiento de todos los comercios de cercanía”, apuntó la entidad.

Se estima que, en la Argentina, existen unos 100 mil kioscos registrados, pero llegan a 250 mil en total, entre almacenes y supermercados, según la cámara.

Paralelamente, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT), que nuclea a los dos fabricas más importantes del mercado (Massalin Particulares y British American Tobacco), también envió su inquietud a las autoridades y finalmente consiguieron que se les autorice la reactivación desde el 10 de mayo.

Ganancias y carga impositiva

Estos productos, si bien no dejan mucha ganancia a los comerciantes, aseguraron que les sirven para atraer mayores ventas. Se considera que en promedio el 50 por ciento del ingreso de los kioscos viene de la mano de la venta de cigarrillos. Por otro lado, la carga impositiva que pesa sobre estos es de casi un 80 por ciento del precio de venta al público.

“Sólo en 2019, el sector aportó más de 100 mil millones de pesos en concepto de Adicional de Emergencia, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, IVA e Ingresos Brutos”, detalló la CIT.

Advirtió así que cada día en que los cigarrillos no salen de las fábricas industriales, dejan de ingresar 700 millones de pesos en impuestos. Por eso, desde la cámara pidieron que “se dispongan de los mecanismos para que las fábricas reanuden su producción de inmediato y evitar así que se agraven las situaciones anteriormente descriptas, siempre manteniendo las debidas medidas de protección de la salud”, señaló la industria.
Lo más visto