El encargado de Vuelos Sanitarios se defiende: "En todo momento se cumplió el protocolo"

VUELO SANITARIO 1
VUELO SANITARIO 1
El doctor Matías Espejo rompió el silencio y habló del polémico vuelo en el que viajó el tercer paciente contagiado. 








 

El comienzo del escándalo del cuarto caso de coronavirus en San Juan comenzó en un vuelo sanitario en el que trajeron desde Buenos Aires a San Juan a un transportista que habría dado en dos testeos negativos (de COVID-19), pero tras pisar suelo sanjuanino el resultado fue finalmente positivo. Más tarde por "estrecho" contacto se contagió su hermana, una médica que fue denunciada por romper con los protocolos del Hospital Guillermo Rawson donde se encuentra el tercer paciente.

Matías Espejo, coordinador de Vuelos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud Pública de San Juan, rompió el silencio y se desligó de la polémica. “En todo momento se cumplió el protocolo sanitario y me siento con la conciencia tranquila de que hicimos las cosas bien”, afirmó.

“En el caso del tercer paciente existía un pedido formal, una historia clínica del hospital tratante y constan 3 PCR negativos para coronavirus. Yo hace 12 años que estoy en vuelos sanitarios y puedo decir que siempre que hubo criterio la provincia ha dispuesto el avión para quien lo necesit. Nosotros no trasladamos pacientes por ser pariente de…”, dijo Espejo.

De acuerdo al testimonio del funcionario, el vuelo fue solicitado de manera formal el 30 de abril. Además afirmó que el Ministerio de Salud le pidió la historia clínica al trasportista de 43 años y desde el Hospital Alberto Abete de Buenos Aires le respondieron con los resultados negativos en coronavirus.

El coordinador de vuelos a su vez despejó dudas sobre los tripulantes del avión en ese vuelo y comentó que viajó un nene de 6 años que había sido trasplantado del corazón. "El vuelo lo concretamos 4 días después y fue en esos días (el tercer infectado sanjuanino) donde contrajo el virus en el hospital de Buenos Aires. Pero al momento del traslado podemos decir que se cumplió el protocolo, porque el niño que trasladamos ya se encontraba al noveno día de tratamiento, por lo que no era un paciente inmunodeficiente. El niño ya estaba en condiciones de salir del hospital pero no tenía a donde ir. Y si bien todo esto está siendo investigado, podemos decir que ambos pacientes se consideraron sospechosos por venir de una provincia con circulación comunitaria, pero el médico y los pilotos fueron aislados e hisopados después de este traslado. Tuvieron 2 hisopados negativos y fueron hisopados a las 72 horas”, comentó en diálogo con AM1020.

Por otra parte, Espejo dijo que tenía una relación laboral con la médica contagiada y que en un primer momento se sintió "apenado" y luego "disgutado".

Al ser consultado sobre los rumores de su renuncia, el doctor fue categórico y negó que fuera a dejar el cargo.

 
Lo más visto