San Martín lanzó un programa para que 100 familias locales produzcan huevos

Unknown
Unknown
El objetivo es reactivar la economía del departamento produciendo alimentos saludables.






Primero se lanzó San Martín Agroecológico, un programa mediante el que familias del departamento están ya produciendo verduras más sanas para comercializar. Ahora se llevará a cabo otra iniciativa para reactivar la economía y a la vez generar producción de alimentos saludables. Se trata de las unidades domiciliarias de producción de huevos.

Así, la Municipalidad de San Martín busca palear los coletazos de esta pandemia generada por el coronavirus, en el ámbito económico. El intendente Cristian Andino comentó que “ahora pensamos en los huevos caseros como fuente rica en proteínas, algo fundamental para la nutrición de los más chicos y de los adultos mayores. Creemos en los huevos caseros porque a diferencia de la producción a gran escala, que se basa en mantener un estatus sanitario de los animales a través de un uso intensivo de antibióticos siendo las gallinas en encierro sometidas a grandes condiciones de estrés, la producción casera asegura el bienestar animal y la sanidad natural del producto. Además, la cría de gallinas está fuertemente arraigada en la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas. De esta manera existe un conocimiento histórico sobre la cría de aves que queremos revalorizar”.

Teniendo en cuenta que San Martín es un departamento rural, lo que se busca es dar herramienta a los vecinos para distintas actividades, que en la mayoría de los casos, ya tienen arraigada en sus costumbres. En una primera etapa se entregará a cada vecino que conformará una unidad productiva pecuaria, 10 pollitas, 1 gallo. Además, la Municipalidad proveerá de alimento durante los primeros meses, hasta que los pollitos se encuentren en edad productiva. Según las estimaciones, cada unidad funcionando a pleno, será capaz de generar unos 20 huevos diarios.

Por otro lado, la comuna brindará asistencia técnica, ya que trabaja mano a mano con especialistas de INTA, y colaborará con cada familia para la comercialización de estos huevos caseros.

En principio se implementará este programa con 100 familias del departamento, que reúnan algunos requisitos y se hayan inscripto previamente. Se busca apuntar a personas de escasos recursos que con la implementación de este programa, puedan generar ingresos económicos.

Para acceder a esta novedosa propuesta, se pide a las familias que construyan sus corrales, según los requerimientos técnicos (medidas, ubicación etc), que exigirán los especialistas, además deberán participar de las capacitaciones correspondientes. Las familias deberán demostrar interés y compromiso, para garantizar el éxito del emprendimiento.
La municipalidad junto con INTA realizará la capacitación y el seguimiento de las unidades de producción. Una vez en producción podrán sumarse a las redes de distribución junto con las verduras de las unidades agrícolas fortaleciendo el acceso de la comunidad a alimentos de calidad.

El intendente Cristian Andino explicó que “vamos a trabajar con incubadoras. Para ello se pedirá a cada vecino que participe de estas unidades, dos huevos para incubar y devolverles así más pollitos. El objetivo es que por cada emprendimiento haya entre 20 y 30 gallinas ponedoras”.

Esta es época de cría, es por eso que en el marco del proyecto se pensó en ajustar las producciones para llegar a septiembre con huevos de primerísima calidad para poder comercializar.
Lo más visto