Se realizan hisopados gratuitos y voluntarios en las dos ferias de frutas y verduras de San Juan

hisop
hisop
En una clara acción sanitaria, el Ministerio de Salud Pública, comenzó con los hisopados en el Mercado Concentrador de frutas y hortalizas de Rawson y luego los harán en Capital.






Desde el Ministerio de Salud Pública comenzaron a realizar los testeos en las dos ferias de frutas y hortalizas que hay en la provincia de San Juan y que se encuentran en Rawson y Capital.

Esto porque la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando a través de la Secretaría de Planificación a cargo de Alina Almazán convocó a las Divisiones de Servicio Social, Enfermería, equipos de salud de diferentes zonas sanitarias, Bioquímica y Epidemiología, para trabajar en la organización y planificación de este operativo que tiene como objetivo realizar un testeo epidemiológico en las poblaciones más vulnerables de contraer el virus COVID-19.

“Enfocarnos en los lugares en donde hay un alto tránsito y mucha concentración de gente es propicio para realizar un testeo poblacional y epidemiológico", dijo Silvia Guevara de Servicio Socia. Continuó diciendo "hay aproximadamente cerca de 1000 vehículos sobre todo los fines de semana que ingresan a la feria, entre puesteros y los chacareros. También vienen a reponer mercadería los verduleros del gran San Juan, que llevan la verdura a los departamentos y barrios, incluso particulares que pueden ingresar a este lugar, acá hay un conglomerado, también llegan muchos transportistas de las diferentes provincias, por lo que consideramos que están más expuestos, y queremos brindarles protección a ellos y a toda su familia y por ende a toda la comunidad”.

“Estamos realizando un testeo epidemiológico para estar atentos y realizar los estudios correspondientes para activar el protocolo a la brevedad, si es necesario”, dijo la licenciada rosa Pama.

Para ello se acondicionó el salón de usos múltiples de la feria que rápidamente de transformó en un espacio propicio para tomar las muestras de las 200 personas que están nominalizadas para ser hisopadas.

Días pasados se ha realizado un primer encuentro con todo el personal, “en una primer etapa, se realizó una sensibilización y explicación de todas las medidas que hay que tomar de prevención del coronavirus, medidas de higiene y de distanciamiento social. Además, es muy importante brindarles charlas informativas y explicar a los puesteros y chacareros en que consiste el hisopado y cuál es su importancia de este método de diagnóstico que ofrece el ministerio de Salud Pública que es gratuito y voluntario, es decir que nadie está obligado a realizarse el hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo”.

En tal sentido Darío Ruíz, un puestero del lugar que accedió a la práctica relató que "fue una propuesta que surgió desde la feria y me pareció buena y oportuna además nos da cierta tranquilidad a nosotros y a nuestra familia teniendo en cuenta que estamos en contacto con mucha gente en este lugar”.

Por otro lado la Lic. Mónica Pamelin, explicó que esta muy “orgullosa del trabajo que realizan todos los equipos de salud a la hora de realizar los hisopados, que lo hacen con toda la responsabilidad y compromiso, porque sabemos que de la manera que obtengamos la muestra es el resultado de calidad que podremos obtener y brindarle mayor seguridad a la población. Sabemos que contamos con un hermoso equipo de trabajo, que tienen el conocimiento de poder realizar la obtención de las muestras de los test, con una prolijidad y un orden excelente, Además el apoyo de la ministra y de todas las autoridades sanitarias, porque permiten trabajar cómodamente y con todo el apoyo que necesitamos.”

El equipo de Salud está compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales personal administrativo y nuestros choferes. Todos idóneos en su campo incluso están muy bien capacitados en medidas preventivas, contó Guevara.
Lo más visto