Uruguay es el primer país latinoamericano que vuelve a las clases presenciales

Internacionales
o_1591091507
o_1591091507
La asistencia a clases es paulatina y voluntaria. "El riesgo es mínimo", dijo el presidente Lacalle Pou. Hoy arrancaron los centros educativos del área metropolitana de Montevideo.






Unos 80.000 estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. El regreso es paulatino y voluntario.

Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio.

"Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou al anunciar el regreso a las aulas. Aunque también se mostró cauto: "Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario".

El regreso a las clases presenciales es paulatino y voluntario: en quince días comenzará otro grupo de 230.000 estudiantes y los 390.000 restantes se presentarán a fin de mes. Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.

El lunes comenzaron los centros educativos ubicados fuera del área metropolitana de Montevideo, donde se acumula la mayor cantidad de casos de Covid-19, y los alumnos del último año de bachillerato y de escuelas en comunidades vulnerables.

Los grupos fueron divididos en dos para mantener la distancia física y cada uno tendrá clases presenciales dos días a la semana que serán acompañadas por las virtuales. Los alumnos no podrán permanecer más de cuatro horas en los establecimientos.

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) difundió un protocolo de prevención sanitaria que establece ingresos con horarios escalonados, ventilación, lavado de manos, utilización de alcohol en gel y desinfección de los materiales y aparatos de uso común.

El barbijo es obligatorio para los estudiantes de enseñanza media y voluntario para los escolares y preescolares. Durante la práctica de deportes y recreos se buscará mantener la distancia física.

"Tenemos que avanzar a paso firme por si llegáramos a tener que retroceder. Avanzar con las máximas seguridades aprendiendo que en las actuales circunstancias no hay riesgo cero ni seguridades totales", explicó el presidente de la ANEP, Robert Silva.
Te puede interesar
Lo más visto