Feministas sanjuaninas se manifestaron en cuarentena: "El machismo mata más que el coronavirus""

3j-ni una menos
3j-ni una menos
Este 3 de junio se cumplen cinco años de la primera multitudinaria marcha en contra de los femicidios en el País. 








Este 3 de junio se cumplen cinco años de la primera multitudinaria manifestación "Ni Una Menos", este año las circunstancias son diferentes: El miedo al contagio de coronavirus, las medidas preventivas y la cuarentena; hacen que no sea un #3J como lo de los últimos años. Sin embargo las feministas se hicieron escuchar igual.

En el mediodía de este miércoles, diferentes organizaciones y manifestantes se hicieron escuchar con un ruidazo en la Capital de San Juan bajo el lema: "La violencia machista mata más que una pandemia". Un grupo de activistas se reunieron en frente de la Legislatura de la provincia para pedir por más políticas a favor de las mujeres y LGTBIQ+, "basta de femicidos", por la legalización del aborto en nuestro País, cupos laborales para trans, entre otros reclamos.


"No nos maten más", se escuchaba decir a una sanjuanina. "Aborto legal ya", solicitó otra feminista con su pañuelo verde una de sus muñecas y un barbijo en su boca.


 


El 3 de junio del 2015 la convocatoria de Ni Una Menos reunió alrededor de 300.000 personas frente al Congreso de la Nación. Los femicidios, el abuso sexual, el acoso callejero, la clandestinidad del aborto salieron a la luz y tomaron una dimensión que no habían tenido hasta ese momento.







La noche de la movilización, la actriz Erica Rivas, el actor Juan Minujín y la historietista Maitena leyeron un documento donde se detallaban datos sobre la situación de violencia contra las mujeres en Argentina y en el que se planteaban cinco reclamos puntuales.







El reclamo principal: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485. Le seguían que se garantizara el acceso de las víctimas a la Justicia; la elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres; la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos en todo el país; y la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.












La noche de la movilización para que no haya #NiUnaMenos, Erica Rivas, Juan Minujín y Maitena leyeron un documento donde se detallaban datos sobre la situación de violencia contra las mujeres en Argentina y en el que se planteaban cinco reclamos puntuales.





Cinco años después de esa histórica marcha, algunas cosas cambiaron. ¿Una de las más importantes? La creación de un registro oficial de femicidios que, hasta ese momento, eran relevados por la Organización no gubernamental Casa del Encuentro con datos de lo que se publicaba en los medios.







A pedido de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco, se presentó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. "Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”, sostenía el documento. Hasta el domingo, el último registro de femicidios de la Corte Suprema era de 2018. Esta semana, a 5 años de “Ni Una menos” se publicaron los datos de 2019.







Por otro lado, en diciembre de 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También se sancionaron algunas leyes, como la Ley Brisa (que otorga una reparación económica a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya asesinado o participado del crimen de su mamá) y la Ley Micaela (de Capacitación Obligatoria en Género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado).







Mientras tanto, el reclamo de ese primer #NiUnaMenos sigue vigente. “Basta de femicidios. Vivas y libres nos queremos”.




Lo más visto