Reunión clave con gremios docentes para avanzar en la vuelta a clases en San Juan

En la jornada de hoy, el ministro de Educación mantendrá reuniones con los principales gremios docentes.


Una de las premisas principales del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue buscar consenso entre todos los actores que forman parte del proceso escolar, es decir, alumnos, padres y docentes. Esta es la tarea que ha comenzado el Ministerio de Educación local, que intentará acercar posiciones con los principales gremios docentes de la provincia.

UDAP, UDA y AMET ya han manifestado que la propuesta del retorno presencial a las clases los tomó por sorpresa, por lo que pretenden que en esta reunión, funcionarios puedan poner en claro protocolos y fechas.

«No sabemos nada todavía, no tenemos certezas y esperamos podemos aclarar cuál es la intención del Gobierno con la vuelta a clases. Entendemos que solo se puede dar si están dadas todas las garantías, no solo para los trabajadores sino también para los alumnos», explicó Luis Lucero, secretario general de UDAP.

Por el lado de UDA, su secretario general, Julio Roberto Rosas, aseguró que «se hablaba de agosto o después de las vacaciones, entonces lo que tenemos que saber es por qué se decide adelantar esta fecha, qué pasó y que está fuera de nuestro conocimiento, para que hayan tomado esta decisión».

Por el lado de AMET proponen crear un comité que busque el consenso de todas las partes y que el retorno presencial sea algo muy meditado y estudiado. «No vamos a hacer algo apresurado y que después nos arrepentimos», expresó Daniel Quiroga, titular sindical.

Por el lado del Gobierno de San Juan la propuesta que bajará será teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios y cuidados correspondientes; con controles de temperatura, distancia entre los alumnos y extremas medidas de higiene en los establecimientos educativos.

Por el momento, San Juan solo cuenta con 5 casos positivos confirmados, 3 de los cuales ya cursaron exitosamente la enfermedad. Esto convierte a la provincia en la tercera con mejor estatus sanitario, lo que la convierte en una de las principales candidatas a ser de las primeras en reabrir las aulas para los estudiantes.

¿Qué opinas de esta nota?