Nació con coronavirus, fue tratado con plasma de pacientes curados y evoluciona

Más Noticias
El menor se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata. La madre de la criatura se encuentra en su casa y fuera de peligro.






La transfusión de plasma es una de las formas que están encontrando los médicos para poder combatir al coronavirus en los pacientes, y podría ser el factor que salve la vida esta vez de un bebé de tan sólo 12 días de vida, que, tras ser diagnosticado con esta enfermedad 48 horas después de su nacimiento, evoluciona de forma favorable en el Hospital de Niños de La Plata gracias a este tratamiento.

El contagio se produjo a través de la madre del recién nacido, quien portaba el virus pero era asintomática, lo que hace que el director de este centro de salud, Eduardo Pucci, maneje la hipótesis de que el bebé "nació con el virus" y que la transmisión de la enfermedad se haya producido antes "a través de la barrera placentaria y de forma vertical".

Pucci señaló que el bebé está "clínicamente muy bien, sin suero, sin medicación, sin oxígeno" y agregó que, al estar recuperándose en buena forma del coronavirus, pudo comenzar a comer por la boca.

Paso seguido, explicó que dos días después del parto, el bebé comenzó a mostrar "dificultades respiratorias e hizo un foco neumónico", por lo que se sometió tanto al niño como a su madre a un hisopado para comprobar si habían contraído coronavirus y ambas muestras dieron positivo.

"Al bebé se le aplicó plasma de convaleciente, que es el plasma de una persona que ha tenido Covid-19, que se ha recuperado de la enfermedad y que está en condiciones de donar parte de su plasma, que es parte de la sangre y es lo que se le pasa al bebé", detalló Pucci a Crónica respecto del tratamiento al que fue sometido el recién nacido infectado.

El bebé nació en el Hospital Fiorito de Avellaneda, en donde permaneció en terapia intensiva, entubado y con respirador mecánico, hasta que en ese mismo centro médico se lo sometió al tratamiento con plasma, para luego ser derivado hasta la sala de neonatología del Hospital de Niños, lugar en el que, por efecto de esta transfusión, comenzó a mostrar mejoría tan sólo 24 horas más tarde.

Por su parte, Pucci sostuvo que la madre del bebé ya se encuentra en su casa y que siempre "estuvo muy bien", sin mostrar ningún síntoma del virus. "Esto indica por qué tenemos que usar el barbijo y por qué el aislamiento; porque va a ver Covid-19 circulante en personas que son totalmente asintomáticas, como es el caso de la mamá de este bebé", destacó al respecto el director del hospital.

El niño continúa evolucionando de forma favorable en cuanto al coronavirus, mientras se afianza la consigna de la importancia que tiene la donación de plasma por parte de las personas que se recuperaron de la enfermedad.
Te puede interesar
Lo más visto