San Juan busca regresar a clases en las próximas semanas

El ministro Trotta trabaja en conjunto con el gabinete sanjuaninos para dar un nuevo inicio a las clases. 


San Juan quiere aprovechar el buen status sanitarios ante la pandemia de coronavirus al máximo (tiene cinco casos positivos, dos en la actualidad) y prevé una vuelta a clases escalonada.

Según trascendió este lunes, alumnos escolares de algunos departamentos alejados, podrían ser los primeros en regresar de manera presencial. Esto se debe a que la matrícula es más reducida y existen mayores facilidades para respetar la distancia establecida en el protocolo.

El regreso sería «escalonado», tal como había anticipado el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac y el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos. El mandatario advirtió que en primer lugar sería para estudiantes del último año de nivel inicial, lo mismo para los que están finalizando el ciclo primario y secundario.

Trotta convocó a San Juan a integrar el Consejo Asesor de Planificacion de Regreso Presencial a Clases

En la mañana de este lunes el titular de Educación y Uñac mantuvieron una comunicación con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, allí analizaron los ejes del protocolo para la vuelta a clases presenciales. Los plazos serán determinados por el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el que es de «carácter multidisciplinario y consultivo». La medida fue establecida a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 423/2020.

Al finalizar el encuentro, De Los Ríos detalló que la presentación tuvo como objetivo “analizar el regreso de los chicos a las aulas respetando tanto los protocolos de salud provinciales como los nacionales. Explicó que el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas será presidido por el propio Trotta e integrado por ministros de cada región que representan a las 24 jurisdicciones del país. Y con una estructura dada por dos comisiones de trabajo. Una para las instituciones de Educación Obligatoria y Secundaria y Superior, las cuales, a su vez, estarán compuestas por varios representantes de diferentes sectores».

El ministro destacó que: «El protocolo tendrá en cuenta el estatus sanitario de cada región y provincia. Primero se va a acordar y formular un protocolo nacional y posteriormente cada jurisdicción, a través del gobernador y su equipo, determinará cómo se llevará adelante el regreso a las aulas en su provincia”, agregó De Los Ríos.

«Hemos propuesto poner en la agenda pública la discusión, en la tierra de Sarmiento, de cuándo podemos empezar a trabajar la vuelta a las aulas, porque San Juan tiene poco casos positivos de Covid-19”, cerró De Los Ríos.

El titular de la cartera educativa informo que además se analizaron posibles alternativas que serán tratadas en el Consejo Asesor de Planificación de regreso presencial a clases. En este Consejo “se buscará el consenso de las áreas que forman parte del sistema educativo”.

En ese sentido el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “Junto al Consejo Asesor evaluaremos la situación particular de cada provincia de acuerdo a las recomendaciones que realicen los expertos, priorizando el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y familias”.

Cabe destacar, el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, hará parte a los gremios nacionales, comunicando los avances del protocolo y San Juan hará lo propio con los gremios provinciales.

¿Qué opinas de esta nota?