Gioja adelantó que el PJ podría solicitar la suspensión de las PASO

Desde Juntos por el Cambio rechazan la propuesta a un año de las elecciones legislativas. 






Foto exclusiva de Leandro López, para Diario Móvil.

En medio de la crisis económica, agudizada por la pandemia del coronavirus, el Partido Justicialista comenzó un debate: La suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorio (PASO) en las legislativas del 2021. La oposición se expresa con rechazo. Fue el propio líder del PJ, José Luis Gioja, quien adelantó el debate.

"No hay nada concreto ni definido, la gente tampoco está pensando en eso. Pero se habla permanentemente del tema con los compañeros del bloque. En momentos de emergencia como estos, algún cambio tiene que haber", dijo el sanjuanino.

El ex gobernador y actual diputado del Frente de Todos adelantó que sí podrían realizarse las viejas internas partidarias. "Si no hay PASO tiene que haber internas. Y siempre es mejor que las controle la Justicia", aclaró Gioja en una entrevista que le realizó La Nación. 

"Suena lógico [suspenderlas], pero no lo estamos analizando ahora, tenemos otras urgencias", afirmaron desde un despacho importante de la Casa Rosada. "Es un tema que está dando vueltas, por ahora no hay nada", contestaron cerca del presidente Alberto Fernández, quien precisamente en las PASO del año pasado obtuvo -como candidato único- una diferencia de votos indescontable sobre Mauricio Macri, a quien venció dos meses después en las elecciones generales de octubre.

La situación sanitaria en medio de la pandemia será un tema clave para las elecciones previstas para el año próximo. "No sabemos cómo ni cuándo termina todo esto: necesitamos como mínimo tener una vacuna contra el coronavirus para pensar en hacer una elección", analizó un histórico líder peronista.

Desde la oposición no es visto con buenos ojos la suspensión de las PASO. "El peronismo no las necesita, están en el poder y siempre se alinean. Nosotros necesitamos esa herramienta porque habrá internas de Juntos por el Cambio en todos lados. Organizar unas PASO sin la Justicia electoral sería muy complicado", se sinceró un importante dirigente de Pro, donde el sector de los "halcones", cuya figura más visible es hoy la titular partidaria, Patricia Bullrich, conviven con el sector "dialoguista", referenciado en el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.




En el radicalismo opinaron de manera similar. "En el llano, la única forma que tenés de alinear la tropa es esta, para que la gente decida qué candidatos los representan mejor", afirmaron fuentes del sector de Martín Lousteau, quien junto a otros dirigentes reclamara sin éxito a Pro organizar una interna contra Macri. Les contestaron que "al Presidente no se le hace una interna", por lo que la alianza opositora fue con lista única a las generales de octubre.

"Nos resulta raro y peligroso como tema para analizarlo ahora, falta mucho para el calendario electoral 2021. Las intenciones no se entienden. Quizás quieren dividir a la oposición, pero en Juntos por el Cambio sostenemos y trabajamos todos los días la unidad", afirmaron a La Nación los diputados de la CC-ARI Maximiliano Ferraro y Juan López. "Las reglas de juego en la democracia no se pueden cambiar de un día para el otro y por antojo o capricho de algunos. Nosotros desde CC siempre defendimos las PASO", agregaron los diputados del partido de Elisa Carrió.

"Se entiende la preocupación de la oposición, las internas son una muestra de salud del sistema político. Pero esta no es una época normal, si las elecciones fueran dentro de un mes no se harían. Hay que conversar y decidir algo entre todos", puntualizan desde el oficialismo, en el preámbulo de una discusión que podría subir de temperatura a medida que la batalla contra el coronavirus decante en el retorno a la normalidad en el país.
Lo más visto