La empresa sanjuanina que podría ser expropiada por Fernández

1200px-Winery_with_fermentation_tanks
1200px-Winery_with_fermentation_tanks
Una mostera local forma filas del grupo de empresas de Vicentín, la firma intervenida por el Gobierno nacional.





El presidente Alberto Fernández decidió avanzar con la intervención y expropiación de la empresa agroindustrial. Se trata de la sexta agroexportadora del país, con capitales accionarios en 20 firmas pero que acumula deudas por $100 mil millones. Entre sus principales acredores está el Estado.


El presidente Alberto Fernández dio a conocer la decisión este lunes en conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la senadora mendocina por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y Gabriel Delgado, futuro interventor de la compañía que a partir de ahora pasará a ser de capitales mixtos, con YPF Agro a la cabeza. “Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo”, dijo el mandatario.

Fernández remarcó una y otra vez durante la conferencia que Grupo Vicentin es una empresa "estrategica" de vital importancia para el mercado de granos argentino, por lo cual destacó la necesidad de avanzar con la expropiación, que tendrá como punta de lanza un proyecto impulsado por Sagasti que el propio Ejecutivo enviará al Congreso. Es de "suma importancia" para "la soberanía alimentaria" del país, insistió.

En San Juan, la empresa mostera ENAV forma parte del Grupo Vicentin desde 2017; se trata de una empresa que produce unas 20 mil toneladas de mosto y tiene en su nómina de empleados casi a un centenar trabajadores.

“Acá está la mostera ENAV. No sé qué alcance puede llegar a tener esto todavía, no tenemos la información. Es una empresa que trabaja elaborando mosto, que tiene gran cantidad de trabajadores y viñateros que han aportado sus uvas durante muchos años. Estamos tratando de averiguar cómo va a repercutir", indicó el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano en AM 1020.

El funcionario sanjuanino calificó de acertada la medida para "proteger la soberanía alimentaria y el trabajo de miles de personas", a la vez que expresó que "hay muchos productores que tienen sus uvas en la empresa, hay algunos preocupados".

Díaz Cano no cree que la empresa sea expropiada finalmente y manifestó “lo único que creo que va a hacer el Estado es salvarla y volverla a manos privadas. No creo que se quede con esa empresa, no es la intención y no es el concepto que se tiene que manejar”.
Lo más visto