El jefe comunal destacó el "importante trabajo del equipo sanitario" y pidió a la población "tomar conciencia que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno saliendo lo mínimo e indispensable de la casa, cumpliendo con todas las medidas de higiene"."La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta", dijo Wasler, quien solicitó "convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad".El pico
El gobierno nacional maneja la idea de que el pico de la pandemia del coronavirus podría llegar a partir de la próxima semana y se podría dar entre el 16 y el 28 de junio.

El momento de mayor circulación y de casos confirmados del virus SARS-CoV-2 se daría en el marco de las semanas 25 y 26 del calendario epidemiológico, el momento con mayor registro de cuadros respiratorios, según los datos del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Este miércoles se conoció un nuevo récord de casos en un solo día con 1.226 infectados, mientras que este martes se había pasado la barrera de los 1.000 contagios por primera vez con un total de 1.141. La cifra de las dos últimas jornadas enciende la alarma.

Sabíamos desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos. Nuestra política era aletargar eso para darle tiempo de prepararse al sistema de salud. Ese objetivo lo estamos cumpliendo", analizó el mandatario.

También la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al tema: "Cuando pasó lo del cobro de los jubilados, dije que se tenían que generar medidas correctivas inmediatamente. Pero en ese momento la circulación viral era muy baja, era al aire libre y en un tiempo de contagio no tan largo. Y no tuvimos un aumento de los casos", respondió Vizzotti en una entrevista en radio Continental. "Ahora la situación es diferente porque la circulación viral es bastante más alta y tenemos circulación comunitaria, que aumenta el riesgo".

El AMBA, la zona más complicada
En esta línea se expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien gobierna el segundo distrito con más casos. Sostuvo que en la "etapa de crecimiento más veloz" de contagios, "seguro que entramos en una etapa de revisión" del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad. "No autorizamos más actividades sino al revés. Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo", dijo.

"No se puede actuar como niños caprichosos frente al virus", enfatizó el mandatario provincial, al tiempo que remarcó: "Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará".

Y sostuvo: "En la provincia de Buenos Aires tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer. Entramos en una etapa de crecimiento más veloz de los contagios y respetamos el criterio de no autorizar más actividades y la circulación".

En tanto, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no analiza a corto plazo una cuarentena más estricta, según publica el diario Crónica.

Esta semana se habilitaron unos 20.000 comercios de atención al público para la venta de ropa y calzado, específicamente en los barrios. No podrán atender en centros de compras, ni galerías ni shopping como ocurre hasta ahora en el resto de los minoristas y deberán seguir un protocolo que estaba a la espera de la aceptación por el Gobierno nacional.

También se habilitaron más salidas recreativas para los niños, de uno a dos días por semana; la actividad física para adultos de 20 a 8 y los encuentros religiosos a través de streaming.