Piden que regresen los COLECTIVOS de larga distancia: "Queremos viajar"

Nacionales
colectivos-terminal-san-juan
colectivos-terminal-san-juan
La protesta se llevó adelante en la ciudad de Mendoza. El sector asegura que está atravesando un pésimo momento económico: "Hay miles de familias sin trabajo". 








Este jueves por la mañana, trabajadores de empresas de corta, media y larga distancia realizaron una movilización en colectivos y recorrieron diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza, congregándose en la terminal, donde alrededor de 50 micros se apostaron para pedir por el cumplimiento de las reglamentaciones necesarias que velen por la seguridad de los pasajeros y las condiciones laborales de los choferes y sus acompañantes, entre otros reclamos.

La caravana se pudo ver en lugares como el Carril Rodríguez Peña, el Acceso Sur, la Costanera y en la Terminal del Sol. Trabajadores de grandes empresas como CATA, Andesmar y El Rápido, encabezaron la concentración, acompañando también la medida que se vio este miércoles en las calles del centro con las empresas de transporte independiente.

Entre los pedidos, están el cumplimiento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos y otras condiciones laborales exigidas por la Subsecretaria de Trabajo y también por la CNRT, desinfección acorde a los protocolos mientras dure la pandemia.

El reclamo


Personal en blanco, debidamente registrado de acuerdo con los convenios laborales que regulan esta actividad (SIPEMON - UTA)
Cumplimento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos y otras condiciones laborales exigidas por la Subsecretaria de Trabajo y también por la CNRT.
Adecuarse a los controles que realiza en todo el país el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Mantenimiento de unidades de acuerdo con las exigencias de la CNRT: mecánica, repuestos, mano de obra especializada, lavado e higiene.
Manejo y disposición final de residuos y excretas de acuerdo con normativas establecidas por autoridades nacionales y provinciales.
Mientras dure la pandemia, higiene y desinfección de acuerdo con protocolos sanitarios verificables.
Operación para salidas y regresos desde terminales de ómnibus que permitan el control completo por parte de la CNRT.
- Comercialización de viajes asegurando el debido registro y cumplimiento impositivo.


El comunicado


Los choferes se expresaron en un escrito y aseguraron: "Quienes incumplen estas normativas, fijan un costo por kilómetro basado en la evasión fiscal, violación de convenios colectivos de trabajo, elusión de controles técnicos, entre otras disposiciones. Se amenaza la seguridad de los pasajeros y la sustentabilidad de las empresas registradas". 

"La pandemia que atravesamos agrava la difícil situación de nuestro sector. Representamos solo en Mendoza, miles de familias que estamos sin poder trabajar. El poco trabajo que exista deberá hacerse en el marco de las normativas vigentes", añaden en el escrito.

"Ratificamos la confianza en nuestras autoridades entendiendo que son comprensivas de nuestra situación. Apoyamos todas las medidas que generen igualdad de condiciones para todos", concluyeron. 

Fuente: Mendoza Post
Te puede interesar
Lo más visto