Sanjuaninos crearon un respirador 10 veces más económico y lo miran en todo el mundo

San Juan
Unknown
Unknown
Está diseñado y construido por ellos para hacer frente a la pandemia. HOMTEC 1.0 significa "Aire” en lengua huarpe.






Son varios los que participan, aunque la idea inicial fue de Gastón O. Briozzo quien decidió convocar, a través de la FUNDACIÓN PRESIDENTE SARMIENTO, a este grupo de profesionales que provienen de sitintos sectores. El objetivo es dar un aporte a la comunidad hospitalaria.

Sabían que la primera y clara necesidad era la de contar con mayor número de respiradores de emergencia. Participan de este proyecto un experto en diseño e impresión 3D Pablo Varela y del coordinador de Software Dr. Ingeniero Electrónico Eugenio Orosco (perteneciente a INAUT-CONICET-UNSJ), el Ing. Jeremías Gaia Amorós (INAUT-CONICET-UNSJ),  Ing. Juan M. Julián, Ing. Felipe D. Pantano, Ing. Martín A. Saffe.

El dispositivo  parte desde la automatización del accionamiento de una bolsa de resucitación AMBU muy conocida y ya aprobada por ANMAT y le agrega una serie de mecanismos, software y sensores que lo vuelven un dispositivo de características únicas ya que puede trabajan con parámetros y valores similares a los respiradores tradicionales.

El software, totalmente diseñado por los sanjuaninos permite monitorear permanentemente la respiración del paciente, reaccionar y advertir sobre cambios no deseados. Utiliza  baterías (UPS) propio que le asegura un funcionamiento de 20 hrs. sin recibir energía eléctrica externa hasta tanto se re establezca el servicio o se cambie por otro pack de baterías cargadas.

Todo el dispositivo es manejado y monitoreado desde una pantalla táctil de 7 pulgadas. La idea es que sea simple de operar. Este grupo consultó con foros internacionales y distintas universidades , como Reesistencia Team de España o el MIT (Massachusetts Institute of Technology), USA. Como así también con diversos equipos técnicos de Gran Bretaña, Italia y Alemania.

Después de evaluar las posibilidades y cosofls decidieron que todo se haría acá. Se  tuvo en cuenta los parámetros y exigencias que se estaban aplicando en USA, UK y España para la aprobación de estos aparatos.  Ha tenido el apoyo de nunerosas perosnas y han recibido la colaboración y asistencia técnica de parte del Servicio de Bioingeniería del Hospital Guillermo Rawson a cargo del Bio Ing. Luis Pulenta quien con su equipo elaboró un protocolo para evaluar este tipo de respiradores experimentales de emergencia.

El respirador está terminando la etapa de análisis clínico para su aprobación, pero pretenden que con una futura actualización de software y agregado de sensores poder lograr un dispositivo que pueda ser usado no solo para la emergencia de esta pandemia, sino que quede como un respirador alternativo en los centros de salud de los departamentos.

El aparato tiene un costo 10 veces inferior a un respirador tradicional y está listo para iniciar una construcción en serie. Se podría incluso,   construir hasta 1 aparato por día. Buscan ahora firmar convenios a nivel Provincial para la construcción de una primera serie de unos 30 aparatos a 50 aparatos.
Te puede interesar
Lo más visto