Tras la polémica propuesta de traslados, Chile reportará más de 200 MIL contagios de coronavirus

Internacionales
chile-coronavirus 4
chile-coronavirus 4
Un diputado propuso trasladar pacientes con coronavirus a hospitales de San Juan y otras ciudades de la Argentina. 








La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que se presentaron 5.013 casos nuevos, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que elevó a un total de 184.449 contagiados, es decir, más del 1% de la población de Chile.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Arao, anunció que mañana se sumará un número inusual al total de contagiados nacional ya que agregarán 31.412 casos que no habían sido notificados en los meses anteriores.

"Esto es habitual en una situación como la que estamos viviendo, en una pandemia, y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida en que detectamos situaciones como ésta”, explicó el especialista.

En total, Chile mañana reportará más de 215.000 contagios de coronavirus.

En paralelo, el país sumó 21 nuevos muertos en las últimas 24 horas, lo que lleva a un total de 3.383.

Coquimbo, la región que limita con San Juan contabilizó 1.720 casos desde que comenzó la pandemia, 44 fueron registrados en las últimas 24 horas.




Con todas las cifras de la pandemia en ascenso, la situación del sistema de salud, especialmente en la Región Metropolitana de Santiago es crítica.

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados”, advirtió Espacio Público, un centro de estudios independiente, en un documento publicado hoy.

En el texto, propone que “el Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

Región por región

Arica y Parinacota: 1.156 casos (17 nuevos)
Tarapacá: 4.365 casos (107 nuevos)
Antofagasta: 4.643 casos (87 nuevos)
Atacama: 502 casos (18 nuevos)
Coquimbo: 1.720 casos (44 nuevos)
Valparaíso: 7.262 casos (250 nuevos)
Metropolitana: 148.302 casos (4.022 nuevos)
O'Higgins: 2.221 casos (209 nuevos)
Maule: 3.189 (98 nuevos)
Ñuble: 1.852 casos (20 nuevos)
Biobío: 3.515 casos (55 nuevos)
Araucanía: 2.775 casos (47 nuevos)
Los Ríos: 533 casos (4 nuevos)
Los Lagos: 1.178 casos (10 nuevos)
Aysén: 26 casos (0 nuevos)
Magallanes: 1.210 casos (25 nuevos)

La polémica propuesta que incluyó a San Juan:

El diputado chileno oficialista,  Andrés Celis (Renovación Nacional), admitió en que desde ese País analiza proponer el traslado de pacientes con coronavirus a provincias cercanas o al mismo Buenos Aires. «Aprovechando que están en cuarentena total y que no están tan saturados en camas críticas, ventiladores, personal etc, se podría hacer un convenio por el traslado a Mendoza y Buenos Aires», manifestó el legislador en diálogo con MDZ Radio. 




El legislador Celis aclaró que esa ayuda sería de manera recíproca.  «Cuando se den aumento de casos en Argentina, poder utilizar la infraestructura chilena que en agosto o septiembre debería estar disminuyendo», aclaró.

Incluso aseguró que hay un avión Hércules disponible para hacer ese tipo de traslados de forma encapsulada para evitar probabilidades de contagio. «Sin ninguna dificultad y con las mismas exigencias que trasladamos a otros hospitales de Chile», aseveró. «Las distancias con provincias como Mendoza y San Juan es incluso más corta», manifestó.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, continuó y dijo que Chile se haría cargo de los costos.

«Esto sería una idea de ayuda mutua y si llegara a resultar es que en Chile estarían eligiendo a quién darle la cama por el colapso, algo que aún no ocurre», justificó Celis Montt.

 
Te puede interesar
Lo más visto