GENIA: Paleontóloga sanjuanina participó en una investigación con impacto en todo el mundo

Slider
pa
pa
Cecilia Apaldetti trabaja en de la UNSJ y el Conicet. Junto a Ricardo Martínez y su equipo realizaron hallazgos paleontológicos en San Juan con impacto en todo el mundo.






La Televisión Pública Argentina presenta un ciclo dedicado al mundo del conocimiento que busca poner en primer plano las ideas, la creatividad y la pasión de todos aquellos que producen investigaciones en ciencia y tecnología. A partir de este sábado, el programa tendrá una columna de paleontología y estará a cargo de la sanjuanina desde este sábado a las 19 horas.

Martínez y Apeldetti participaron del hallazgo de un fósil en el nuevo yacimiento paleontológico sanjuanino de Balde de Leyes, en Marayes, que es el “nuevo Ischigualasto”. Este sitio viene desde hace años proporcionando material que sacude a la ciencia que se encarga del estudio de los seres que habitaron el pasado remoto de la Tierra y la pieza correspondería al dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta ahora, el Ingentia prima.

“El gigantismo en los dinosaurios de por sí es un tema muy estudiado. Ningún animal volvió a ser tan gigante como fueron ellos. Nosotros sabemos a grandes rasgos que los dinosaurios aparecieron en el Triásico con formas muy pequeñas, y que a medida que evolucionaron tendieron a ser gigantes. Que en el Jurásico aparecieron los primeros y que en el Cretácico eran todos gigantes. Lo que sabíamos también era que habían tardado unos 50 millones de años para cambiar de bípedos a cuadrúpedos de 50 toneladas”, destacó Cecilia Apeldetti.

Asimismo, subrayó que desde el año 2015, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación realiza aportes para realizar las campañas paleontológicas que han ofrecido hallazgos mundialmente reconocidos.

“La Liga de la Ciencia” es un programa periodístico que muestra el potencial de la ciencia argentina y, al mismo tiempo, echa luz sobre las incógnitas del mundo del conocimiento, utilizando diferentes formatos como animaciones, experimentos en vivo, columnas y clases magistrales compactas.
Lo más visto