ORGULLO: Rubén, el ciclista sanjuanino que nos representa en el mundo

Cultura
rubenramo
rubenramo



El profesional forma parte del staff de Alto Rendimiento y ha sabido representar a la provincia y el país en más de una oportunidad.






Su última competencia oficial fue la Vuelta a San Juan Internacinal 2020 y espera con ansias el regreso a las competencias. Se trata de Rubén Ramos, el ciclista sanjuanino que en su carrera ha cosechado muchos logros y aún le queda tiempo para continuar haciéndolo.

De familia pocitana y humilde, que durante su crecimiento le enseñó los valores necesarios para desenvolverse en la vida y sus distintos ámbitos, nació el 2 de noviembre de 1992. Karina y Rubén son sus padres y tiene tres hermanos. Ellos son Duilio, Andrés y Exequiel. Rubén se inició en el ciclismo de pequeño, como ocurre en una infinidad de casos, y de a poco fue crecimiento hasta convertirse en ganador, referente e internacional.

Formalmente, su primer equipo fue la Municipalidad de Pocito –hoy uno de los equipos continentales de San Juan-. Está identificado con la camiseta celeste de su departamento; no obstante, ha representado a otras escuadras, acá y en Europa.

En San Juan ha sabido vestir las casacas de la Fundación Diberboll, Árbol Verde o Mardan; y en el Viejo Continente lo hizo con el Tusnad de Rumania. Su inserción en este elenco le permitió competir en ese país y Hungría, entre otras naciones.

El pedalero sanjuanino ha sabido representar a la provincia y el país en un sinfín de competencias, a lo largo y ancho de mundo. Dentro de las fronteras, el Pelado ha corrido calendarios de ruta y pista sanjuaninos, carreras clásicas (como la Mendoza-San Juan, que supo ganar en una oportunidad), campeonatos argentinos en ambas especialidades, entre otras.

Si bien Ramos ha integrado muchos podios en estos 27 años de vida (el 2 de noviembre entrante cumplirá 28), uno de sus triunfos más rutilantes se dio en 2018. Corrían los primeros días de abril y la ciudad bonaerense de La Plata recibía a la edición del Campeonato Argentino de Ruta. Por el lado de la selección sanjuanina, con su característico maillot azul con vivos rojos al viento, las fichas estaban puestas en varios ciclistas y entre ellos estaba Rubén.

La etapa en línea para los elite por entonces tuvo una extensión de 188 kilómetros. ¿Y quién fue el primero en alzar sus brazos en la línea de meta? Sí, el sanjuanino, el oriundo del departamento Pocito, ese ciclista que tanto ama a su terruño y lo representa con tanto orgullo. Cuatro horas, doce minutos y veinte segundos le bastaron al Pelado para quedarse con el primer puesto de la prueba. ¡Una nueva medalla de oro para San Juan! (que en ese campeonato fueron cuatro de seis en total para nuestros representantes). Jorge Giacinti y Lucas Gaday secundaron a Ramos y también se subieron al podio. Antes de continuar, vale aclarar que Rubén corrió en su categoría la ‘crono’ y quedó segundo, detrás del santafecino Emiliano Ibarra.

Esa competencia quedará por siempre en la memoria de la familia Ramos y, pues claro, en la de todos los sanjuaninos. Es que Duilio, uno de sus hermanos, también ciclista profesional, ganó la presea dorada –en la etapa en línea- pero en categoría Sub 23. Inolvidable. Dos de dos para los hermanos.

Entre otras destacadas actuaciones de Rubén Ramos arriba de la bicicleta está la que logró justamente en San Juan. En aquél mismo año (2018), la provincia fue la sede oficial del Campeonato Panamericano de Ruta. La prueba llamada contrarreloj individual es una de las preferidas de Rubén y el sanjuanino obtuvo el segundo puesto. Medalla de plata ante su gente. Todo un logro. En esa carrera el colombiano Walter Vargas ganó la carrera y Manuel Rodas, de Guatemala, quedó en la tercera colocación.

Siguiendo con lo anterior, también se puede citar las conquistas del Polilla en los campeonatos argentinos de pista. Por ejemplo, el año pasado, en tierras mendocinas, junto a Adrián Richeze, Laureano Rosas y Nicolás Tivani, Rubén Ramos ganó la medalla de oro en la carrera denominada persecución por equipos. Por otro lado, el pocitano fue segundo y ganó la medalla plateada junto a Nico Tivani en la carrera Madison celebrada en el Campeonato Argentino de Pista 2019.

Rubén Ramos y los Panamericanos con el seleccionado
Anteriormente comentábamos el resultado que obtuvo Ramos en la cita celebrada en San Juan. No obstante, el Polilla ha tenido la chance de salir del país representando a nuestro país.

Uno de los primeros ocurrió en 2015. Fue el Panamericano de Ruta en Monterrey, México. En la prueba en línea Ramos terminó 25°, a cuatro minutos y dieciséis segundos del ganador Byron Guamá de Ecuador. Después, en 2017, Rubén volvió a participar del Panamericano y esta vez fue en República Dominicana. En esa ocasión terminó la carrera principal en la colocación 31 del clasificador.

Párrafo aparte para su participación en Juegos Suramericanos. En 2018, en Bolivia, Ramos fue cuarto en la contrarreloj individual. Y en la ‘crono’ de los Panamericanos Lima 2019, el pedalero local terminó en el décimo puesto. Ramos también ha competido en los Panamericanos que se celebraron en Aguascalientes, México.


Te puede interesar
Lo más visto