GENIOS: sanjuaninos construyeron una CAMILLA CÁPSULA para pacientes con coronavirus

Fue entregada al Hospital de Calingasta y su diseño único, realizado por la Escuela Técnica General Manuel Savio, permite maximizar su utilidad ya que es desmontable.


Los profesores de la Escuela Técnica General Manuel Savio fabricaron una «camilla cápsula» que fue entregada al Hospital Aldo Cantoni de la Villa Calingasta. La actividad de las escuelas técnicas y agrotécnicas sigue a pesar de la pandemia; comenzó con la confección de máscaras de protección y ahora suma una «camilla cápsula».

Se trata de la primera «camilla cápsula» fabricada íntegramente por los profesores del establecimiento educativo y personal hospitalario, utilizando elementos y materiales en desuso.

Está destinada para ser utilizada para casos de COVID-19 y enfermedades infecciosas. Cuenta con un exclusivo motor electrónico que permite el intercambio permanente de aire dentro de la cápsula, eliminando el viciado luego de ser filtrado. Es desmontable y permite subirla al interior de la ambulancia para su traslado. Trabaja con energía 220 V, 12 V con una batería que le brinda hasta 10 horas de autonomía.

Tras la firma de acta entre los directores del establecimiento escolar y del hospital, se entregó la camilla al centro de salud del departamento.

Los profesores que trabajaron en este proyecto son: Gabriel Oliveras, Alejandro Oliva, Adolfo Córdoba, Roberto Zárate, Paul Campillay, Pablo Rojo, Fany Borquez , Margarita Álvarez, Sergio Castañeda, Franco Ruiz, José Luis Borquez y Alejandro Ponce. Junto al personal hospitalario, el chofer Oscar Contreras y el enfermero Raúl Berón.

¿Qué opinas de esta nota?