En ALERTA: China registra un caso de dengue el mismo día que detecta la peste bubónica

El mismo día en que una de las cinco regiones autónomas que conforman la República Popular China, Mongolia Interior, confirmara un caso de peste bubónica —la famosa peste negra—, las autoridades sanitarias dieron a conocer también el diagnóstico de un habitante de la ciudad oriental china de Guangde que dio positivo para la enfermedad del dengue.

En relación al primer caso, la OMS informó que no se considera de alto riesgo, pero que se lo está observando y monitoreando cuidadosamente; agregando que la peste bubónica estuvo (y sigue estando) siempre entre nosotros —de hecho se habían confirmado dos casos la semana anterior—, y que se está administrando bien. A su vez, recordó que se trata de una infección que hoy en día puede tratarse con antibióticos.

El paciente con dengue, por otro lado, según informó el canal estatal CCTV, tenía antecedentes de viajes a India, Myanmar, Pakistán y otros países, y ya está recibiendo tratamiento en el hospital local.

Sin embargo, ante el escenario actual de pandemia por coronavirus, no deja de crecer la preocupación respecto a un nuevo brote. En este sentido, los expertos aclaran que la ruta de transmisión del dengue son las picaduras de mosquitos, que pueden prevenirse y controlarse, e instan a los habitantes a que ante síntomas como fiebre, fatiga y náuseas consulten a un médico a tiempo.

¿Qué opinas de esta nota?