La RAE RECHAZÓ una vez más el LENGUAJE INCLUSIVO

Internacionales
Una consulta en Twitter generó debate en las redes por el uso de la "x"








En el inicio de este 2020 tan convulso, la Real Academia Española (RAE) aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones, generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.

Sin embargo, ese dictamen está lejos de acabar con las corrientes que impulsan este tipo de lenguaje fuera también del debate de la Constitución y que siguen generando dudas que la propia RAE resuelve en su servicio gratuito que ofrece a la ciudadanía en las redes.

El lenguaje inclusivo o no sexista tiene diversas formas, como la utilización de la «@», de la «e» o de la «x» para escribir, por ejemplo, «tod@s», «todes» o «todxs» que incluso son diferentes del «todos y todas», que podrían decir algunos (y algunas), pero que tampoco sería lo más inclusivo en tanto que, explican, no se sale del binarismo hombre-mujer.

Trasladada la explicación, ayer un usuario le preguntó a la Real Academia Española: «¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?».

A lo que la RAE le respondió: «El uso de la "x" como supuesta marca de gén. inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de gén.: "Los chicos están felices"».

Resuelta la duda, cuyo mensaje de respuesta de la RAE tuvo más de 1.500 «me gustas», la cuestión tuvo, a su vez, un gran número de comentarios entre los usuarios de Twitter en los que se mostraba desde hartazgo por la repetición de este tipo de consultas hasta las habituales bromas sobre el lenguaje inclusivo.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.