Hoy se celebra el Día del Automovilismo Deportivo

09-28-13-351a6f165a5bb017b9e1ff33efaf165b_L
09-28-13-351a6f165a5bb017b9e1ff33efaf165b_L
San Juan es cuna de grandes pilotos y actualmente hay una importante cantidad corriendo en categorías nacionales y regionales.






Por Ley N° 25076 del Ministerio del Interior, sancionada el 9 de diciembre de 1998, se conmemora el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1° — Trasládase la conmemoración del "Día Nacional del Automovilismo Deportivo", instituido el 24 de junio por Decreto 1332/97, al 17 de julio de cada año en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel FANGIO, en el aniversario de su muerte.

Un día como hoy en 1995, murió Juan Manuel Fangio, uno de los deportistas argentinos más grandes de todas las épocas.

Juan Manuel Fangio pentacampeón mundial de Fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984, otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989, otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982, en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador, otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

San Juan es una provincia fierrera por excelencia y -a través de los años- ha dado una gran cantidad de pilotos que nos han representado; desde aquel Turismo de Carretera, con Julio Devoto “Ampacama”, o Eduardo Copello, cuyo nombre quedó inmortalizado en nuestro Autódromo El Zonda, pasando por grandes pilotos a nivel nacional, como Carlos “Cascote” Juárez, Roberto Basualdo o Henry Martín.

Sin dudas, que el piloto sanjuanino que más lejos llegó y que pudo concretar el sueño de todos, fue Ricardo Zunino, quien llegó a correr en la Fórmula 1.

El automovilismo deportivo de San Juan tiene, en la actualidad, una importante cantidad de pilotos, muchos de los cuales pertenecen al Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes y que representan a la provincia en categorías nacionales y regionales, tal el caso del Turismo Carretera, Turismo Nacional, Top Race, TC Pista Mouras, Rally argentino, Karting argentino, Karting cuyano, Zonal cuyano de automovilismo.

Todos ellos mantienen viva la llama de la pasión por el automovilismo y hoy festejan el día de su deporte con el mismo espíritu que lo hicieron sus antecesores.
Lo más visto