A lo Cristina, María Eugenia Vidal prepara su libro: "Es un año para aprender cosas nuevas"

La ex gobernadora habló de sus proyectos personales, el rol de la oposición y la post pandemia en la Argentina. 








Mientras empieza a volver a su vida, tras haber contraído coronavirus, María Eugenia Vidal sigue con su raid de Zoom que involucran desde dirigentes e intendentes hasta empresarios y funcionarios. Esta vez fue con su exministro de Desarrollo Social, y quien fuera candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano, quien reunió a unos 500 dirigentes de Juntos por el Cambio. Tras elogiar a su exministro – uno de sus históricos asesores desde 2008 cuando asumió como ministro de Desarrollo Social porteña -, Vidal contó que estaba preparando un libro que “recoge la experiencia de todos estos años” y que este “es un año diferente de aprender cosas nuevas”.

En su alocución, la exgobernadora dijo: “Vamos a tener a una Argentina más pobre, más desempleada y con menos recursos. Más allá de la pérdida de recursos que va a significar para muchas familias. En la pandemia se va a acrecentar la desigualdad”.
Antes de las elecciones del 2019, Cristina Fernández lanzó "Sinceramente"

En ese marco, apuntó: “Va a ser una Argentina mucho más compleja. También desde lo económico desde el trabajo. El trabajo no solo es el ingreso, ordena a la familia, es un motivador. La pérdida del trabajo va a afectar mucho. Va a generar nuevos pobres”. Paralelamente, Vidal expresó que “otra (cuestión) es la dimensión institucional”. “Esta crisis interpela a nuestro sistema político. La pandemia expone los procesos y expone la incapacidad. Y la capacidad de dar respuestas concretas. A veces perdemos el tiempo en otras discusiones. Que el sistema político tiene privilegios que los laburantes no tienen. Y se generan profundas desigualdades”, planteó. “Van a ser meses duros”, cerró, en ese capítulo de su disertación.

El frente opositor. En otro tramo, habló del futuro de la oposición y del posicionamiento hacia el interior del frente opositor. “Para Juntos por el Cambio lo primero que hay que decir es que es importante sostener la unidad. Ese 41% votó una manera de ver el país, determinados valores, la defensa de determinadas libertades. La oposición no tiene un cheque en blanco: tenemos un lugar de responsabilidad, de representación. En ese 41% está la defensa de las libertades”, opinó. “La libertad es la clave para el desarrollo. También hace falta la igualdad de oportunidades. Pero la libertad es clave”, ahondó la ex mandataria bonaerense. “Con la unidad no alcanza: además tenemos que refundarnos después de haber estado cuatro años en el poder. Tenemos que escuchar a aquellos que alguna vez nos eligieron y en 2019 no nos votaron. Si queremos volver a ser una alternativa de poder, tenemos que hacer una autocrítica, reconocer errores y reivindicar las cosas que se hicieron bien”, agregó.

Vidal continuó hablando sobre Juntos por el Cambio. “El segundo paso es reconstruir nuestra identidad: qué queremos defender a futuro. No es un discurso iluminado de un dirigente o dos, sino un proceso colectivo”, dijo. Con respecto al rol de la oposición en crisis, planteó: “para algunos ser oposición supone la confrontación abierta permanente, la oposición sinónimo de límite. Para otros es el acuerdo permanente. Con esas posiciones es fácil decir a todo que no, hasta cómodo. En el otro, también es fácil: decir todo sí”. “El lugar incómodo, pero el que creo vale la pena, es decir que no cuando vale la pena. Muchos dirán que no somos lo suficientemente duros, otros que no dialogamos lo suficiente, pero es el lugar necesario. Hay una demanda de la gente. La acción no siempre es confrontación, también puede ser aporte”, confió a los dirigentes de San Martín.

“Se gana una elección con el 50% pero se gobierna con el 100%. Y para ganar hay que hablarle al otro 50% también. Cuando uno es oficialista tiene la responsabilidad para gobernar con el 100%”, añadió. Y habló de los temas que dividen a la sociedad y a la política. “La grieta no nos ha traído nada bueno. Eso no quiere decir negociar nuestros valores”. Gestión bonaerense. En ese momento, comenzó a enumerar lo que considera “hitos” de su gestión. “En estos años en Provincia logramos muchas cosas sin vuelta atrás: a ocho meses el SAME sigue funcionando y seguramente trasladó a mucha gente enferma. Las obras hidráulicas siguen haciendo que la gente deje de inundarse. A ocho meses de dejar el Gobierno a nadie se le ocurre volver atrás con las reelecciones indefinidas, que cortaron con gobiernos de 25 años. A nadie se le ocurra volver con las jubilaciones de privilegio o que los funcionarios no tengan que presentar su declaración jurada”.

Fuente: Pérfil
Lo más visto