Las profesionales de la salud sanjuaninas que combaten el cáncer infantil en tiempos de pandemia

San Juan
La programación de turnos para evitar que se aglomere las personas en la sala de espera, hizo que sean menos las consultas periódicas. Los pacientes oncológicos continúan el tratamiento.






El Servicio de Oncología Infantil del Hospital Rawson trabaja todo el año para darle una excelente atención a los menores de edad con patologías oncológicas y no oncológicas. En total son 5 médicos, 3 enfermeras, una psicóloga y dos secretarias las que forman parte de este área del nosocomio.

La jefa del servicio, Maeli Arrieta, en dialogo con Diario Móvil contó cómo es el funcionamiento del área en época de cuarentena: «Los tratamiento oncológicos continúan absolutamente a todos, lo que disminuyó son los controles de anemias leves, que pueden ser más controlados sin necesidad de consultas periódicas. A estos pacientes se les da turnos más estructurados».
«AHORA ATENDEMOS CON UN SOLO ACOMPAÑANTE Y TODOS CON BARBIJOS. EN LA SALA DE ESPERA NO HAY MÁS DE TRES PACIENTES CON UN SOLO ACOMPAÑANTE  PARA EVITAR QUE SE AGLOMEREN LAS PERSONAS», AGREGÓ LA DOCTORA.




Por el COVID-19, la forma de trabajo del Servicio de Oncología Infantil cambió: «Actualmente trabajamos con un sistema de equipo que atiende 15 días uno y 15 días el otro para que no esté expuesto todo el servicio, ya que ante la posibilidad de que haya un contagio en el grupo, no se contagiarían todos los profesionales y no de esta manera no habría quién atienda a los pacientes», explicó Arrieta.
«ANTES ATENDÍAMOS 1.200 CONSULTAS POR MES, AHORA ESE NÚMERO DISMINUYÓ CASI UNA TERCERA PARTE», SOSTUVO LA JEFA DEL SERVICIO.

Por último, la doctora Arrieta comentó que «nuestro principal objetivo es proteger a nuestros pacientes, ya que si uno de ellos se contagia puede morir. La prioridad nuestra es la salud de nuestros pacientes por eso tomamos todas las medidas necesarias para cuidarlos».
Te puede interesar
Lo más visto