“Si todos usáramos barbijo, el coronavirus estaría controlado en menos de 8 semanas”, dice un experto





Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo que el barbijo es “el arma más poderosa que tenemos” contra el Covid-19.











Ya no quedan dudas de que el uso de la mascarilla o barbijo es la medida más efectiva para combatir el coronavirus, y cada vez hay más evidencias de ello. Hasta tal punto llega el convencimiento de que expertos como Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, cree que su uso masivo puede controlar la pandemia.  

«Si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas», dijo Redfield en unas declaraciones publicadas por el Journal of the American Medical Association. El director de los CDC remarcó que usar una mascarilla “no es un problema político, es un problema de salud pública”.

Redfield puso como ejemplo la situación de descontrol que ocurre en EE.UU. aunque marcó un pronóstico algo alentador. “Si todos hiciéramos esto rigurosamente, realmente podríamos llevar este brote a donde necesita estar. Creo que si podemos hacer que todos usen una mascarilla en este momento, realmente creo que en las próximas cuatro a seis u ocho semanas, podemos controlar esta epidemia”, manifestó Redfield.

Estas palabras se basan en un estudio del hospital Mass General Brigham de Massachusetts, que comprobó la eficacia de las mascarillas usadas por personal médico para evitar la propagación del coronavirus.

Estas declaraciones chocan con la persistente postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump​, que se mostró escéptico con el uso de mascarilla y él mismo evita por todos los medios dejarse ver con ella puesta.

Para sostener su postura, Trump citó declaraciones hechas hace varios meses. «El Dr. Fauci dijo que no usemos mascarilla. Nuestro director general de Sanidad, un tipo excelente, dijo que no usemos mascarilla. Todos decían que no usáramos mascarilla», dijo Trump en Fox News en una entrevista que fue transmitida el domingo.

«De repente, todos deben usar una mascarilla. Y como saben, las mascarillas también causan problemas. Dicho esto, creo en las mascarillas. Creo que las mascarillas son buenas».

Es cierto que en febrero y marzo, funcionarios de salud de Estados Unidos como el doctor Anthony Fauci y el director general de Sanidad de EE.UU., el doctor Jerome Adams, aconsejaron a la gente que no usara mascarillas.

Los expertos, de todas formas, advierten que el uso generalizado de mascarillas o barbijos no elimina la necesidad de continuar otras recomendaciones como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Fuente: Clarín
Lo más visto