Si hay circulación comunitaria, INMEDIATAMENTE se SUSPENDERÍAN las CLASES presenciales

El Comité COVID-19 de San Juan presentó el "Plan de Seguridad ante la Circulación Viral"








 

El Gobierno de San Juan presentó un plan de contingencia mientras en provincias vecinas y en todo el País aumentan los contagios de coronavirus. Los sanjuaninos aprovechan los "beneficios" del distanciamiento social en fase cinco; pueden ir a restaurantes, bares, viajar a todos los departamentos para disfrutar del turismo, hacer algunas actividades físicas, etc; sin embargo la incertidumbre reina en medio de la pandemia, Mendoza está a punto de superar los mil contagios de COVID-19, en San Juan hay sólo 20 casos contabilizados pero nadie asegura que el estatus sanitario se mantenga hasta el fin de la pandemia.

Ante ese escenario el Comité COVID-19, planificó "Plan de Seguridad ante la Circulación Viral".

El desarrollo de este plan fue entre los diferentes organismos de gobierno y los representantes de actividades económicas para ejecutar medidas responsables que generen el menor impacto social y económico para la provincia.




El mismo, establece una desescalada gradual y zonificada de las medidas de apertura y de contacto social, adoptadas hasta la fecha, enfocadas en el control del brote, detección rápida de casos, testeos masivos, restricción de aglomeraciones e información inmediata a la comunidad, facilitando una recuperación de la actividad social y económica.

"Hemos trabajado mucho en la prevención pero también en la planificación. Se han visto diversos escenarios y aplicando medidas que en función de ese análisis nos lleva a la presentación de este plan", manifestó ante la prensa en Casa de Gobierno Sergio Uñac, primer mandatario sanjuanino.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades, el plan será actualizado periódicamente de acuerdo al avance o control de la pandemia.

PUNTO POR PUNTO: ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE RESTRINGIRÍAN EN SAN JUAN?

Las medidas que buscan restringir la aglomeración de personas tienen como objetivo central disminuir la propagación del virus, evitando así la multiplicación de contagios.

En caso de ser necesario, se implementarán restricciones a las siguientes actividades:
· Deportivas, sociales, culturales, recreativas y de culto.
· Turismo interno.
· Circulación de menores de 18 años y mayores de 65 años.
· Circulación de trabajadores mayores de 65 años con factores de riesgo
· Personas con factores de riesgo independiente de su edad.
· Dictado de clases presenciales.

La restricción a este conjunto de actividades y franjas etarias garantiza una reducción en la movilidad de la población entre el 45% y 50% del total.

Sobre las medidas que buscan controlar los brotes de contagios, tienen por objeto tratar que el virus detectado en una zona geográfica particular, que es plausible de ser aislada, se mantenga contenido, disminuyen el riesgo de propagación hacia otras regiones o zonas de la provincia.

Para determinar la transición entre las fases planteadas, se utilizará un conjunto de indicadores epidemiológicos, de movilidad y socio-económicos que permiten, de forma cuantitativa y cualitativa, evaluar la situación relativa que atraviesa la provincia.

La provincia se encuentra actualmente en la fase de distanciamiento social . Luego de un proceso de evaluación y planificación detallada, conjuntamente con acuerdos de todos los actores económicos, sociales, culturales y deportivos, el nivel de apertura alcanza a poco más del 95% de las actividades mencionadas. Sólo quedan excluidas los deportes grupales, los clubes y eventos deportivos, sociales y culturales a gran escala, como así también el dictado presencial de clases en todos sus niveles.


Fases


Alerta y prevención


En esta fase se busca, de la manera más rápida posible, que el gobierno de la provincia como así también la ciudadanía tomen todos los recaudos posibles para minimizar y controlar la velocidad de contagio.

Aislamiento preventivo


En esta fase existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico. Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.

Cuarentena


En esta fase persiste circulación viral en la provincia. Por lo tanto, se acentuarán las restricciones, ya que se busca controlar el crecimiento de los contagiados preservando así la capacidad de atención del sistema sanitario.

También se aplicará una estrategia mixta evaluando la pertinencia de implementar medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.
Lo más visto