Alberto Fernández en 2016: «La Corte debe tener cinco miembros, el resto es fantasía»

En una nota televisiva de hace cuatro años, el actual presidente afirmaba que la Corte “debía tener 5 miembros” y que “el resto era todo fantasía”.


 

En los primeros meses de gestión macrista, Alberto Fernández brindó un reportaje a la TV Pública en el que se mostró en contra de una eventual ampliación del número de jueces que integran la Corte Suprema, iniciativa que este miércoles presenta en el Congreso de la Nación.

La tan ansiada reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner incluirá el controvertido cambio en el máximo Tribunal, que hace cuatro años era desaprobado por el actual mandatario. “La Corte es una institución del país, nació con cinco miembros. Cristina tuvo el mérito de volver a cinco miembros para que no se juegue con el número de jueces para tener jueces adictos. La verdad, la Corte tiene cinco miembros y debe tener cinco miembros, el resto es fantasía“, decía en ese entonces Fernández en el programa “La Quinta Pata”, por la TV Pública.

demás de expresar su postura sobre la cantidad de miembros que debe integrar el Tribunal, el ex jefe de Gabinete cuestionaba la “idea teórica” de Raúl Zaffaroni, uno de los asesores judiciales de CFK, quien presionaba para “dividir la Corte en salas”. “No es así la lógica constitucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros, y deben ser miembros tan probos como los que están y como los que está proponiendo Macri”, insistió.

Esta posición la mantuvo también durante la campaña electoral y los primeros meses de su mandato, hasta que en mayo el presidente se vio obligado a cambiar su parecer. Allí fue cuando adelantó que estaría a favor de que una comisión especial pueda “revisar” el funcionamiento y la cantidad de miembros de la Corte.

Este miércoles, el jefe de Estado encabezará un acto por la tarde donde oficializará el consejo asesor que estudiará una ampliación del Máximo Tribunal. Dicha comisión estará integrada por 11 juristas entre los que se destacan el abogado de la actual vice, Carlos Beraldi, su ex socio compañero de estudio León Arslanian, juristas cercanos a Zaffaroni y Enrique Bacigalupo, ex miembro del Tribunal Supremo de España.

¿Qué opinas de esta nota?