Organizaciones sociales sanjuaninas rechazan la propuesta de trabajo a cambio de planes sociales

San Juan
El Gobierno nacional planea reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una renta universal, a cambio de una contraprestación económica. En San Juan las organizaciones sociales rechazan la iniciativa.




Foto exclusiva para DIARIO MÓVIL

El Gobierno de Alberto Fenández planea reemplazar el IFE por una Renta Básica Universal que estará destinada a sectores vulnerables de la población y a trabajadores de la economía informal, cuya fuente de ingresos se ha visto afectada por la pandemia.

Esta renta sería cercana al salario mínimo, vital y móvil, lo que significa que rondará los $17.000 y será compatible con otros beneficios sociales, como la AUH. Se estudia pedir una contraprestación laboral a cambio del beneficio.

En San Juan organizaciones sociales hicieron su pedido formal al Gobierno de San Juan para que esta ayuda estatal no sea a cambio de trabajo, sino que mantenga características similares a las del IFE, que tendrá su tercer y último pago.

El Ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, explicó que la intención en la provincia es garantizar una renta básica, que abarque a un espectro mayor de la población, no sólo a los más vulnerables, sino aquellos monotributistas, por ejemplo, que han recibido un fuerte golpe a causa de la pandemia.

Se encuentran en negociación con el Gobierno nacional, ya que sin aportes desde la Casa Rosada, sería imposible sustentar una erogación de esa magnitud para las arcas públicas provinciales.
Te puede interesar
Lo más visto