EN SAN JUAN: por el IFE, "nadie quiere TRABAJAR para la PODA"

San Juan
poda
poda
Así aseguró el titular de la Federación Económica, Eduardo Garcés, quien indicó que "podrían ganar 800 pesos por día".






Agosto es una fecha clave para la producción vitinícola de la provincia, es que en este mes los dueños de fincas ya deben empezar a condicionar las cepas para la primavera, por lo que requieren de más trabajadores que los que utilizan normalmente y están registrados en las fincas. Pero según advirtieron desde la Federación de Viñateros de San Juan no encuentran gente que quiera trabajar.

"Desde que existe la Asignación Universal y todo lo que son los planes siempre hemos tenido problemas en la cosecha y ahora se ha agravado con el IFE", aseguró Eduardo Garcés, titular de la mencionada entidad.

El viñatero se mostró preocupado porque, " a finales de agosto hay que tener todo trabajado, arado, estrocado y después todo atado y regado".

Según Garcés, "ahora que empieza la poda, se necesita algún que otro obrero ocasional más, pero nadie quiere trabajar, es un trabajo que normalmente se hace al destajo y se paga al tanto". O sea que a mas trabajo más ganancia.

El que esta trabajando te falta y te dice que le han dicho que hoy tiene que ir a cobrara el IFE y falta, al otro día hace lo mismo y capaz que te faltan 3 día para cobrara el IFE pero uno tiene apuro, porque la cepa es un ser vivo y hay que regarlo y tenerlo podado a tiempo.

Respecto a las ganancias que se pierden los obreros por no trabajar por cobrara el IFE u otros beneficios sociales, Garcés indicó que, "una persona muy buena se poda 200 cepas de cereza por día y si sos medio vaguito, te haces unas  120" y señaló que "algunos están pagando unos 800 pesos, otros pagan más y otros menos".
Te puede interesar
Lo más visto