González García: “El origen de los brotes de Covid son casi siempre una reunión social”

El Ministro de Salud de la Nación subrayó que «las reuniones tienen un impacto y magnitud. Por eso el énfasis del Presidente».


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hizo principal énfasis este domingo en que los nuevos brotes de coronavirus en el país tienen «casi siempre» origen en una reunión social.

​Los dichos del funcionario del área de salud, en diálogo con América TV, ocurren luego de que se informara más temprano que las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el país.

La medida tendrá efecto a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará este lunes el presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio de una nueva etapa de aislamiento.

«Cuando empezamos la investigación de los brotes siempre el origen, o casi siempre, era una reunión familiar, o de jóvenes o de una guardia en un hospital para tomar mate. Las reuniones tienen un impacto y magnitud. Por eso el énfasis del Presidente», dijo González García.

El Ministro explicó que se refería, por ejemplo, a «reuniones de amigos, mateadas, asados, encuentros familiares».

​Cuando fue consultado sobre las salidas recreativas como correr o pasear a los niños, sostuvo: «Bien hecha, con distanciamiento, tiene un riesgo mínimo; sirve para descomprimir y para los pibes».

La decisión de prohibir las reuniones sociales se encuadra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) que, desde este lunes y hasta el 16 de este mes, continuará sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la fase 3, iniciada el 18 de julio pasado, debido al aumento de contagios y de muertes por coronavirus en los últimos 15 días.

Fuente: Clarín.

¿Qué opinas de esta nota?