Cada vez son MÁS los SANJUANINOS que buscan IRSE del PAÍS

San Juan
Viaje
Viaje
En los viceconsulados de Italia y España en San Juan aseguran que las consultas no cesan. Una de las principales preguntas es sobre cómo hacer para obtener la nacionalidad de casa país. 








La situación económica, entre otros temas, han llevado a que los sanjuaninos tomen como posibilidad ir a vivir a otro país.

En la provincia, una gran parte de la población es descendiente de españoles o italianos y allí ponen su mirada quienes quieren otros horizontes. En el Viceconsulado que funciona en la Provincia, su titular,

José Antonio García, del Viceconsulado de España, le dijo a Diario Móvil que "al momento posterior a las PASO (en 2019) ha bajado muy poco las intenciones de emigrar, es decir que aún se mantienen altos los niveles".

"Mucha gente consulta sobre la nacionalidad y lamentablemente se topan con que no es suficiente con ser nieto o bisnieto de españoles y no pueden acceder. Las consultas son muchas y en los trámites de nacionalidad seguimos en el orden de las 35 o 40 por mes, cuando el año pasado no eran más de 10 ", contó García.

Ahora los trámites están demorados y poder acceder a la ciudadanía española lleva dos años y medio, siempre que sea hijo de españoles. En ese caso se envía un mail y a los 5 meses le otorgan a la persona una primera entrevista en el Consulado de Mendoza.

En el caso de Italia es diferente, porque los requisitos cambian, ya que tiene que haber alguien en la familia con ese origen. Pero por el momento, tanto el viceconsulado en San Juan como el consulado de Mendoza permanecen cerrados y todo está pendiente.

Por temas de nacionalidades, los trámites se inician personalmente, por eso también hay demoras, explicó Santiago del Torchio, desde el viceconsulado italiano.
Te puede interesar
Lo más visto