Beirut: la magnitud de la explosión destruiría prácticamente todo el gran San Juan

Cultura
Lebanon Explosion
Lebanon Explosion
En el día de ayer, la capital del Líbano se vio afectada por una gran explosión que la comparan con la Bomba de Hiroshima de 1945. La onda expansiva destrozó todo lo que había en, aproximadamente, 10 km a la redonda, lo que podría ser todo el gran San Juan.



Una imagen de un avión no tripulado muestra la escena de una explosión que golpeó el puerto de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. (AP Photo/Hussein Malla)

Gran parte de Beirut, capital del Líbano, quedó destrozada tras la explosión que se dió el pasado 4 de agosto. Todo se originó en un depósito donde desde hacía 6 años se guardaba material altamente explosivo confiscado a un barco que tenía como procedencia África. Las autoridades libanesas revelaron poco después del estallido que allí había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos (como por ejemplo el poderosísimo Amatol, creado mediante la mezcla de TNT y nitrato de amonio).

La potencia de estas explosiones fue registrada por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y calificada como un terremoto de magnitud 3,3. Incluso, fue comparada con la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima hace 75 años, el 6 de agosto de 1945.

En una analogía con nuestra provincia, este siniestro habría destruido todo el Gran San Juan. La onda expansiva afectó todo lo que tenía a su paso en aproximadamente 10 km a la redonda. Esa distancia es lo que incluye los departamentos más habitados y que rodean nuestra ciudad. Esto incluiría toda todo Capital, Chimbas y parte de Albardón, hacia el Norte; Rawson y algunos sectores de Pocito, hacia el sur; Rivadavia en el Oeste y gran parte de Santa Lucía en el Este sanjuanino.


Radio aproximado que afectaría una explosión similar a la de Beirut en nuestra provincia.

La explosión de Beirut, tuvo una fuerza equivalente a 2.2 kilotones de TNT, calculó Sim Tack, analista y experto en armas de la firma de inteligencia privada con sede en Texas Stratfor. Expertos consultados por el diario inglés DailyMail lo situaron en 3 kilotones.


(Photo by Anwar AMRO / AFP)
Te puede interesar
Lo más visto