¿Por qué SAN CAYETANO es el santo más ARGENTINO?

Nacionales
En este país es en donde su culto está más arraigado. Cuál fue el origen de la devoción que pide pan y trabajo y se festeja cada 7 de agosto.







Cualquier argentino -sea o no católico- sabe de la existencia de San Cayetano. Sin serlo, el Santo más argentino. Pero de dónde proviene la devoción tan arraigada en nuestro pueblo.

Cayetano (Gaetano, en italiano) nació en Vicenza en el siglo XV. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto.

Cuando un argentino llega a Nápoles, se siente como en casa; allí observamos in situ de dónde venimos y cuál es, en parte, parte de nuestra idiosincrasia… Sin embargo, la gran devoción de Nápoles no es ni por asomo San Cayetano. Es San Genaro.

Entonces, ¿cómo llega la devoción a la Argentina? No es de manos de los inmigrantes italianos como muchos creen, sino de la mano de una mujer que nació en Santiago del Estero en 1730: la Beata María Antonia de San José. Se presume que la devoción a Cayetano la llevan a Santiago del Estero los Jesuitas, dado que Cayetano, junto con Ignacio de Loyola y Felipe Neri, son los que tomaron en sus manos los cambios que introducirá en la Iglesia el Concilio de Trento. Los tres santos fundadores se conocían entre ellos y sus casas distaban a pocas calles uno del otro en Roma.

La Madre Beata caminó desde Santiago del Estero, pasando por Córdoba y llegó a la ciudad de la Santa Trinidad (después Buenos Aires), donde comenzó a construir en 1795 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y la puso bajo la protección de este Santo, dado que es el “Santo Patrono de la Providencia”. María Antonia falleció el 7 de marzo de 1799, sin ver su casa terminada, pero la devoción al Santo de la Providencia, ya estaba en el corazón de la Casa de Retiros, la cual hasta hoy funciona.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto