Día del ORGASMO FEMENINO: la PALABRA de una EXPERTA sanjuanina

San Juan
WhatsApp Image 2020-08-08 at 18.59.25
WhatsApp Image 2020-08-08 at 18.59.25
La psicóloga y sexóloga Alexandra Amorós contó a Diario Móvil sobre su profesión y sobre la importancia de la educación sexual en el Día Internacional del Orgasmo Femenino.








¿Por qué existe un día para festejar el orgasmo femenino? Hace unos años atrás un concejal de Esperantina, Brasil, realizó una encuesta para saber qué tan satisfechas estaban las mujeres con su vida sexual y, en base a los resultados, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, la manera de estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública, a través de la Educación Sexual Integral.

Alexandra Amorós, en diálogo con Diario Móvil, explica que su acercamiento a la sexología se dio a partir de ver el famoso programa de su tocaya: Alexandra Rampolla, famosa sexóloga puertorriqueña. “Me pareció súper interesante lo que hacía, además súper necesario el tipo de información que brindaba”, aclara.

Alexandra relata que en su adolescencia, cómo sigue pasando en la actualidad con la mayoría de los jóvenes argentinos, no recibió ningún tipo de educación sexual en las instituciones educativas a las que asistió y eso la alentó a especializarse en la sexología. “En ese momento la única educación sexual que tuve fue una charla de un médico que nos explicó la parte biológica de la sexualidad, pero yo tenía dudas más emocionales al respecto o por ejemplo dudas sobre los métodos anticonceptivos que existían”, recuerda Alexandra. “A partir de ese momento me empezó a interesar el tema”, asegura.

A la hora de elegir su profesión, Alexandra explica que para ser Sexóloga primero debía estudiar Medicina o Psicología. Sin dudarlo empezó la carrera de Psicología, profesión que también ejerce actualmente. Luego de finalizar su carrera se especializó en Sexología, en Rosario. “Al estudiar allí me di cuenta que en San Juan nos falta, y nos sigue faltando, muchísimo en materia de Educación Sexual”, afirma la sexóloga.

Alexandra Amorós también formó y forma parte de ONG’s como AEQUALIS Cultura Diversa, San Juan Despierta, entre otras; y desde allí realizó acciones conjuntas para reclamar por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en San Juan. “En la provincia había una resistencia espantosa y muy violenta con respecto al tema de la educación sexual integral”, precisa Alexandra.

Por otra parte, además de la Sexología, el trabajo de consultorio psicológico apasiona enormemente a Alexandra. “Tarde o temprano todas las pacientes hablan sobre el ejercicio de su sexualidad. Hay personas con muy poca información o información errónea porque, por ejemplo, el porno a destruido la cabeza de muchísima gente. También ha habido mucha malformación desde los prejuicios de los padres, de los mismos pacientes, de las religiones”, explica.

“Hay que trabajar en la educación. Hay que educar en el placer. En San Juan estamos acostumbrados a vivir el placer desde un modelo médico hegemónico que sigue siendo coitocéntrico, heterocéntrico y que se basa en la reproducción. Estoy convencida de que hay que apuntar a la educación erótica para que las personas nos exploremos, conozcamos nuestro cuerpo, nuestros deseos y de allí nos podamos relacionar con los demás. Si una no se conoce es imposible saber qué es lo que nos gusta y cómo pedirlo”, manifiesta la sexóloga sanjuanina.

Al respecto del Día Internacional del Orgasmo Femenino, Alexandra comenta: “Este día es importante para visibilizar y poner en agenda la existencia del placer de las personas con vulva, porque justamente es algo de lo que no se habla. También para ver que la sexualidad es muchísimo más que la reproducción, que el placer tiene que ser una cuestión de agenda política y de salud pública. Y que las personas con vulva, se consideren mujeres o no, tengamos acceso a esa información y podamos vivir una sexualidad plena”.

Psicóloga especialista en sexología Alexandra Amorós. M.N 1137
Contacto: 2644188318
Te puede interesar
Lo más visto