Piden PENA DE MUERTE en Chile para el asesino de una jovencita de 16 años

Interés General
El femicidio conmocionó a todo el País, legisladores opinan sobre la polémica pena máxima dispuesta en algunas ciudades. "Eso sería volver a la barbarie", dijo un diputado. 






Imagen ilustrativa

Después del hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, de 16 años, y la detención de Hugo Bustamante, se han alzado voces pidiendo que se reabra el debate en torno a la pena de muerte. Usuarios en redes sociales y algunos políticos se han manifestado en esa línea.


En ese contexto, el diputado Matías Walker (DC), en conversación con radio Infinita, estableció que "Chile no puede volver atrás, ya habiendo derogado la pena de muerte, porque está en la convención Interamericana de Derechos Humanos, que son tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile".


Más allá de ello, Walker remarcó que "eso sería volver a la barbarie. Los estados que en Estados Unidos que tienen la pena de muerte no han bajado la criminalidad respecto de estos sicópatas".


Por lo dicho, el diputado por la Región de Coquimbo argumentó que "cualquier diputado o senador que diga que va a proponer la pena de muerte, lo que está haciendo es vendiendo humo, porque sabe, o debiera saber, que de acuerdo a los compromisos internacionales firmados por Chile, no podemos hacerlo".




Ámbar Cornejo llevaba ocho días desaparecida hasta que en la tarde del jueves la policía acabó con las esperanzas de encontrarla con vida.


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que había hallado sus restos mortales en casa de la pareja de su madre.

Según datos recabados por la Brigada de Homicidios, la joven de 16 años había salido de casa de su tía -su residencia habitual- el 29 de julio hacia las 9:00 de la mañana para recoger la pensión alimenticia que todos los meses su padre biológico depositaba en el domicilio materno, en Villa Alemana, Valparaíso (centro).

La madre de Ámbar, Denisse Llanos, declaró en calidad de testigo que Bustamante fue el autor del crimen, según explicó la fiscal del caso, Maria José Bowen.

La fiscal también dijo a la prensa local que Bustamante será acusado de homicidio con agravantes.

El hombre había sido condenado en 2005 por el homicidio de su expareja y del hijo de ésta, de 9 años. A ella la degolló, a él lo estranguló, y tras golpearlos brutalmente ocultó sus cuerpos en el interior de un enorme tambor metálico, con cal, agua y yeso. Cuando la policía lo detuvo, narró el crimen sin obviar detalles.

PDIDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

El caso fue muy mediático en Chile y Bustamante recibió el sobrenombre del "asesino del tambor".

En el programa televisivo "Mea Culpa", un periodista le preguntó si podría reincidir. Su respuesta fue: "No podría decirle que no es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida".

Con información de Publimetro y BBC
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.