Alumnos SANJUANINOS con DISCAPACIDAD: ¿Cuándo volverán a CLASES?

San Juan
unnamed
unnamed
Chicos con capacidades especiales piden volver a clases.








Estela Martín, directora de la escuela Aleluya, en diálogo con Estación Claridad cuenta que su institución se encuentra dentro de la modalidad de Educación Especial y aunque aún no van a retomar la presencialidad, sí empezaron con el acompañamiento a la inclusión educativa. “Estamos en 3 escuelas, una en Ullum, una en Albardón ambas en nivel primario y en Pocito una escuela en el nivel secundario, nuestros equipos acompañan ahí”, cuenta la directora.

En la Escuela de Educación Especial Aleluya tiene más de 100 alumnos incluidos en establecimientos sanjuaninos. “Solamente comenzaron 5 ayer porque los demás están en zonas del gran Capital, la idea es que los alumnos incluidos en las escuelas comunes tienen que comenzar”, asegura Estela Martín.

Por su parte, tanto directivos, como padres y alumnos esperan expectantes las directivas del Ministerio de Educación para la reapertura. Aclara la directora: “Sé que la semana pasada el Ministerio de la Provincia se comunicó con Nación pero está en tratativas, nuestra población es de alto riesgo y se está trabajando con mucha cautela. Las familias en algunos casos tienen mucho temor pero nuestras instituciones están preparadas para recibir a los alumnos y hay muchos alumnos que tienen la necesidad de la presencialidad”.

Si bien existe la posibilidad de no volver a abrir este año aunque a fin de año estén todas las escuelas funcionando, es cierto que las escuelas de educación especial tal vez sean las últimas que se incorporen a la presencialidad por disposiciones ministeriales.

“Es real que nuestros alumnos particularmente necesitan de la presencialidad en las escuelas, a veces las familias están muy limitadas para acompañar a los chicos en una guía, nuestros alumnos necesitan estar enmarcados desde el espacio físico con los estímulos que se requieren para crear un ambiente de aprendizaje”, aclara la docente. En cuanto a lo pedagógico no se habla de un retroceso sino que falta el aspecto vincular y lo social que para una persona con discapacidad es muy importante.

La institución cuenta con equipos completos de psicólogos, de psicopedagogos y de médicos. Están dispuestos a seguir estrictamente el protocolo que dicte el Ministerio. Y si bien se trabajó pedagógicamente en forma virtual hasta ahora, aseguran que necesitan volver a la presencialidad aunque haya que hacer un refuerzo sobre prevención e higiene.
Te puede interesar
Lo más visto