GROSOS: la historia de los JÓVENES sanjuaninos que diseñaron tapabocas INCLUSIVOS

San Juan
WhatsApp Image 2020-08-11 at 12.00.14 (1)
WhatsApp Image 2020-08-11 at 12.00.14 (1)
Se trata de tapabocas inclusivos, ergonómicos y antiempañantes que ayudan a integrar a la nueva normalidad a las personas con dificultades auditivas.






Foto: Emiliano Michelli, especial para Diario Móvil

Noel Morando y Lucas Saleme son bioingenieros recibidos en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y socios en BioLN. Junto con Iván Pastén, diseñador, llevan adelante el emprendimiento sanjuanino que confecciona los barbijos inclusivos que permiten visualizar la boca y así acceder tanto a la lectura de labios que necesitan las personas hipoacúsicas como una mejor comunicación en la vida cotidiana ya que permite ver gestos bocales.

En diálogo con Diario Móvil presentaron el modelo Clear Mask v2, que confecciona BioLN, que consta de una pantalla de hule que permite visualizar los labios de la persona y dos secciones de tela de algodón que brinda ergonomía y evitan la asfixia.

Lo que motivó la producción fue un problema en el laboratorio donde trabaja Noel. La doctora que atiende allí tuvo inconvenientes para comunicarse al tratar con un paciente hipoacúsico. Noel llevó esa inquietud al equipo y junto a su socio comenzaron a trabajar para dar una solución, así llegaron a los barbijos inclusivos.

Comenzaron a investigar materiales, tuvieron en cuenta la porosidad para permitir una respiración fluida y la eficacia que debía tener como barrera contra el coronavirus. Según Lucas, fue una etapa de confección de diferentes prototipos y mucha prueba y error. El primer modelo tenía acetato, pero era incómodo de llevar además de impedir el ingreso de oxígeno. Después desarrollaron el Clear Mask v1 que permitía mayor entrada de aire, pero menos visualización. Hasta que llegaron al modelo actual.

Además, Noel dejó en claros otros beneficios que tiene este diseño de barbijo. “No sólo sirve para comunicarse con personas hipoacúsicas. Como bioingenieros estamos preparados para ver el mañana y el mañana es feo con los barbijos. Sobre todo en el desarrollo de los niños porque al no ver las reacciones de la madre, las neuronas en espejo que son las que permiten memorizar y aprender gestos y movimientos por imitación, no funcionarían y vamos a tener una generación con dificultades en estos aspectos de la comunicación”, explicó.


Foto: Emiliano Michelli, especial para Diario Móvil

Además aclararon que los barbijos tienen un tratamiento antiempañado, pero no es permanente. Por eso ofrecen una serie de pasos para evitar esto de forma casera. Según el instructivo con el que vienen los barbijos, entre el tercer y quinto uso hay que frotar la parte interna del hule con jabón blanco y luego pulir con una gamuza seca, esto se debe repetir antes de cada uso. Cabe aclarar que para hacer menos engorroso este proceso ya están trabajando en un líquido antiempañante que servirá tanto para los barbijos como para los lentes.

Los barbijos inclusivos se consiguen en BioLN, para ello contactarse al 2646610942, 2644444829 o al 4200297, también en su página de Facebook @bio.lnteam o perfil de Instagram @bio.l.n.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.