Un RESPIRO para PADRES que trabajan: ABRIRÁN en SAN JUAN los jardines MATERNALES

San Juan
jardines de cosecha (1)
jardines de cosecha (1)
Luego de que cientos de jardines maternales cerrarán en el país, en San Juan, se aprobó el protocolo sanitario para reabrir.








La situación de los jardines maternales privados es crítica en todo el país ya que no forman parte del sistema oficial de escolarización y la falta de ingresos ya empujó al cierre a muchos de ellos en todas las provincias, según declararon a Télam propietarios y autoridades.

Afortunadamente en San Juan, tras cinco meses sin poder funcionar, un lapso que incluso dejó en el camino algunas instituciones por no poder sostenerse económicamente, los jardines maternales volverán a abrir. El Ministerio de Salud Pública aprobó el protocolo de funcionamiento y por ende podrán volver a trabajar.

Más de 20 jardines maternales sanjuaninos tendrán una bocanada de oxígeno en el momento más crítico del sector.

El protocolo tiene varios aspectos, pero lo más importante es que no habrá más de 3 chicos por maestra y salita, se obligará a la desinfección constante y la propuesta de enseñanza, mediante juegos y canciones, para mantener el distanciamiento social.

"Está todo aprobado, el protocolo, las capacitaciones, las aulas, las maestras, absolutamente todo. No fue sencillo pero conseguimos la reapertura", dijo con ansiedad Bárbara Caturla, integrante de la Asociación de Jardines Maternales y Primera Infancia.

El sector desde hace mucho tiempo venía reclamando volver a trabajar y desde la Asociación advirtieron que ya no aguantaban más. Por los cinco meses que estuvieron cerrados, en casi todos los maternales la mayoría de los papás no pudieron seguir pagando la cuota, en tanto que para subsistir los dueños de los jardines y las maestras tuvieron que buscar otros ingresos, como hacer empanadas o vender verduras. En el camino, indicaron desde la entidad, unos seis maternales tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de pagar alquiler, servicios y sueldos.

El protocolo que aprobó el Ministerio de Salud Pública es extenso y minucioso. De todas maneras, se apoya en pilares como grupos reducidos y medidas de higiene.

En las salitas habrá un docente para cuidar tres chicos y chicas, en tanto que las "seños" utilizarán cubrebocas y/o máscaras faciales.

Cómo en cualquier protocolo, la limpieza y desinfección será permanente, así como la ventilación de ambientes y la toma de temperatura en el ingreso. Los sectores tendrán alcohol en gel, toallitas desinfectantes y otros productos de higiene; y habrá menos objetos de lo que habitualmente se encontraban en las salitas, para reducir al mínimo la posibilidad de que las criaturas se los lleven a la boca.

Y fundamentalmente, el rol de las docentes será clave para mantener el distanciamiento. Para ello, las propuestas que han elaborado son varias y apuntan a los juegos y las canciones para enseñarles a los niños que no pueden acercarse a sus pares, por ejemplo, jugando a que sus brazos son alas y nadie las debe tocar. "Los chicos aprenden rápido, mucho más de lo que pensamos", dijo Caturla.

De esta manera, mientras las seños están listas para el reencuentro, los pequeños también podrán recuperar parte de su normalidad y reunirse con sus compañeritos.
Te puede interesar
Lo más visto