SAN JUAN tendrá un SISTEMA para encontrar de forma INMEDIATA a los NIÑOS PERDIDOS

San Juan
cisem
cisem
Avanza la creación de un laboratorio de procesamiento de imágenes que permitirá estudiar en detalle los registros de cámaras de San Juan








San Juan dispondrá de la última tecnología en seguridad comprada por el Gobierno local. Se trata de un software que permite captar los registros de cualquier dispositivo, desde celulares a cámaras públicas y privadas, procesar en minutos la información buscada para hacer una intervención que permitirá a la Policía y la Justicia trabajar más rápido.

Este software viene dentro de una máquina que es importada y será el alma de un laboratorio de procesamiento de imágenes que se va a crear dentro del Centro Integral de Seguridad y Emergencia (CISEM 911).

Según dijo el Director de Emergencia y Monitoreo, Emanuel Torés, a AM1020, la meta es que el sistema esté operativo en un mes. La llegada del equipo se retrasó un poco con la pandemia pero ya está en Argentina. Mientras tanto, se está montando el primer laboratorio forense y de analítica de videos de San Juan y se está capacitando al personal que hacia este servicio. “Esa misma gente ahora van a tener una tarea más específica, más compleja pero vamos a necesitar más gente”, aclaró Torés.

Por su parte, el equipo permitirá hacer un verdadero análisis de las imágenes que se captan no sólo con las 350 cámaras específicas y de alto nivel que están instaladas en lugares estratégicos contra el crimen y que son monitoreadas por el CISEM, sino también permitirá analizar imágenes de otras cámaras de seguridad privadas, de hogares o comercios, e incluso de celulares.

Asimismo, el sistema permitirá ganar tiempo y ser precisos con las investigaciones de la Policía y la Justicia. A modo de ejemplo, hoy si en una pesquisa se tienen 3 horas de filmación, una persona debe verlo buscando el objetivo con atención durante 3 horas. Con esta máquina, incorporando parámetros de búsqueda, por ejemplo “gol blanco” o “niño con remera roja”, la búsqueda devuelve en pocos minutos todas las imágenes con la descripción solicitada.

El director de Monitoreo del CISEM explica que esta será una herramienta muy eficaz para encontrar niños perdidos. Se prevé que con una descripción, por ejemplo, de la ropa, se podrá dar en minutos con imágenes del cuadro solicitado. Trabajo que antes se hacía de forma manual, delimitando un lugar o zona y buscando “a ojo” al objetivo, lo que hacía una búsqueda muy lenta e ineficaz.

“Hicimos una prueba piloto en la Fiesta Nacional del Sol y uno no se imagina lo sorprendente que es, cómo en segundos encontró cientos de chicos con remera roja”, asegura el funcionario.

Según Torés, en Argentina sólo hay este tipo de tecnología en Buenos Aires. “Nos va a facilitar muchísimo la investigación que hoy es muy limitada o arcaica, con esto en minutos tenes analizadas muchas horas de grabación y abarcas mucho”. El funcionario explicó que “hoy no se puede analizar cualquier dispositivo, van los técnicos y a pedido de los privados analizan los pedidos”.
Te puede interesar
Lo más visto