San Juan: Colocarán BAÑOS exclusivos para transportistas

Más Noticias
Es una de las nuevas medidas que se comenzarán a implementar desde este lunes. 








En la mañana de este jueves, el Comité COVID-19 transitó una mañana cargada de reuniones, buscando una solución para las demandas de uno de los sectores de trabajadores que más están expuestos en esta pandemia del coronavirus.

Parte del gabinete del gobernador Sergio Uñac, estuvo en contacto con representantes de transportistas y llegaron a un acuerdo, pudo conocer Diario Móvil. Según logró reconstruir este medio, gremialistas del sector le demandaron al Gobierno que los testeos se realicen con mayor rapidez y un "trato mejor" para los camioneros.

En diálogo con Diario Móvil, José Maldonado, secretario de UPRACOM (Unión Propietarios de Camiones), afirmó que desde el lunes se agregarán nuevas normas al protocolo; uno de ellos será la implementación de baños seguros para los transportistas en las zona de "descarga segura".

Además aquellas empresas que reciban la mercadería en las "zonas seguras" tendrán que estar inscriptos y tener una habilitación, esa será una de las exigencias del Gobierno de San Juan para mantener el estatus sanitario. Las firmas que recojan las cargas tendrán una hora para llevar adelante el procedimiento de descarga.

Maldonado también mencionó otro medida que se suma al protocolo para transportistas, se trata de la diferenciación que se realizará entre los foráneos y los sanjuaninos. Aquellos trabajadores de ruta que estén "de paso" tendrán una faja de un color para identificarlos y podrán transitar durante tres horas; si tiene algún incoveniente tendrán que comunicarse al 911 para evitar multas.

Las medidas se comenzarán a implementar a partir del lunes, no serán las únicas, hace algunos días la administración local informó una serie de exigencias.

La PCR se obtendrá mediante hisopado nasal, el cual puede realizarse en ingresos denominados “Corredores Sanitarios Seguros”.

La realización del hisopado o del Test rápido se realizará únicamente el día de vencimiento del análisis anterior (cada 5 días), nunca antes.

Cada vez que un transportista haya sido hisopado se dirigirá al Estadio del Bicentenario Sector 2 a la espera de su resultado, sin contacto con su familia ni otras personas, en estricto aislamiento individual.

El transporte se va a clasificar de la siguiente manera:



  1. Transporte con cargas generales: deberán contar con la habilitación Nacional correspondiente. Solo podrá realizar el transporte un chofer, está prohibido llevar acompañante, salvo casos de excepción los que deberán ser informados con anterioridad.

  2. Transporte con cargas especiales: quedan comprendidas aquellas que son trasladadas con cadenas de frío, medicamentos, combustibles, explosivos, animales vivos, a granel y/o transportes internacionales que hacen aduana.


Para ambos casos solo podrán realizar operaciones de carga/descarga en los “Centros de Transferencias Seguras” privados o públicos debidamente autorizados, declarado en el Control de ingreso a la Provincia.

Para esta situación el vehículo deberá sin excepción proveer el seguimiento satelital e informar la ruta que va a realizar, no pudiendo desviarse en ningún momento.

En caso de no poseer el seguimiento satelital deberá contratar un servicio de custodia mediante el servicio adicional de la Policía de San Juan a cargo del particular para el acompañamiento hacia el punto de carga/ descarga.

Para operar deberá de manera obligatoria realizar un visado en los Controles Policiales que se encuentran en los “Corredores Sanitario Seguros”, en los ingresos de la Provincia; visado que deberá entregar a la salida.

Conductores


Los conductores de transporte de carga deben respetar las siguientes normas, conforme al Protocolo Plan de Emergencia COVID 19, para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas aprobado por Disposición de la CNRT/MTR:

  1. Higienizar sus manos continuamente: luego de manipular llaves, dinero, desperdicios o basura, antes y después de comer y al hacer uso de sanitarios.

  2. Mantener distancia física de al menos dos (2) metros con otras personas, toda vez que interactúe con terceros.

  3. Realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil, ello permite evitar lugares públicos y contacto directo.

  4. Comunicarse con el lugar de destino, previo al arribo, para verificar que se hayan adoptado las medidas sanitarias pertinentes y para poder realizar la carga/descarga de manera ágil.

  5. Ventilar el habitáculo frecuentemente y dejar que ingrese sol al mismo, cuando sea posible. Se recomienda rociar el mismo con una solución de alcohol al 70%.

  6. Evitar el contacto directo sin protección con objetos de uso común, como picaportes o canillas, volante, manijas, agarraderas, vidrio, luneta, etc.; del mismo modo incluya objetos de uso personal: billetera, lapicera, carpetas, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores.

  7. No auto-medicarse ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves consultar inmediatamente con el sistema de salud: llamar al 107.

  8. Importante: Antes de manipular la Carta De Porte y Declaración Jurada De Personas, deben higienizarse las manos.

  9. Kit de cuidado personal y desinfección en la Cabina del Camión. Los Choferes deberán circular con un kit de cuidado y desinfección, compuesto con al menos los siguientes productos:



  • Jabón, toallas de papel y alcohol en gel.

  • Guantes descartables, gafas y tapa bocas común.

  • Pañuelos descartables.

  • Bolsas de residuos para desechos de descartables.

  • Birome de uso personal y exclusivo.

  • Rociador de agua con alcohol al 70%.


Paradores en ruta (Estaciones de Servicio, en Ruta Nº 20 y Nº 40)



  • Reducir y agilizar la operatoria para que una sola persona atienda a los transportistas.

  • Los operarios que atiendan a los transportistas lo harán exclusivamente a estos, no pudiendo atender a otros ciudadanos.

  • Implementación de combos de productos de consumo habitual que sean despachados rápidamente y con las medidas de higiene garantizadas.

  • Una vez realizada la tarea (carga de combustible u otra actividad), volver a higienizar las manos y los elementos utilizados.


Ingreso a la provincia de San Juan


Transporte de carga en tránsito


El transporte de carga que ingresa a la Provincia por uno de los “Corredores Sanitarios Seguros”, deberá informar en el control policial la hoja de ruta y el puesto de salida a los efectos de realizar el debido control. Solo podrá hacer uso de las rutas y no realizar paradas en la Provincia, salvo en ruta por cuestiones de necesidad y urgencia y en estaciones de servicios al sólo efecto de carga de combustible, en cuyo caso el transportista no deberá bajarse de la cabina ni tener contacto con el personal de la estación de servicio, dando aviso al 911 de tal circunstancia. El plazo máximo de tránsito en territorio provincial no podrá exceder de 3 horas para realizar el recorrido declarado.

En el ingreso provincial, el personal de tránsito hará entrega de un visado al operador del trasporte, visado que deberá ser entregado en el puesto de salida por el transportista al personal de tránsito apostado en ese control.

Transporte que realiza operaciones de carga/descarga en territorio provincial



  1. Transportistas con residencia en la Provincia de San Juan:


Con carácter obligatorio, al ingresar a la Provincia por los “Corredores Sanitarios Seguros”, accederán a un sistema de Triage con control de temperatura y declaración jurada de no presencia de síntomas compatibles con infección por coronavirus COVID 19, en este mismo punto deberán exhibir vigencia del Sistema Activo de Vigilancia Epidemiológica.

Con PCR vigente


Podrán realizar operaciones de carga/descarga, en los “Centros de Transferencias Seguras” privados o públicos, siempre y cuando cuenten con un resultado negativo de COVID-19 (PCR o TR) según establezca las autoridades de Salud Pública.

Sin PCR vigente


El transportista el que es detectado sin PCR vigente al ingresar al territorio provincial será hisopado únicamente en el “Corredor Sanitario Seguro” por el que ingresa, y será visado y dirigido al Sector 2 del Estadio Bicentenario, a la espera siempre en aislamiento individual, del resultado del estudio..

Una vez obtenido el resultado negativo, si el transportista debe realizar otro servicio de inmediato, deberá mantener el aislamiento y continuar con sus tareas y los testeos que disponga la autoridad de salud. Sin contacto con familiares ni otros ciudadanos sanjuaninos, pernoctado en los centros de aislamiento y descanso dispuestos Sector 1 del Estadio del Bicentenario.

Cuando el operador del trasporte deba regresar a su hogar, deberá realizar 72 horas de aislamiento en Sector 1 del Estadio Bicentenario, y realizarse un estudio de PCR, una vez obtenido el resultado negativo en aislamiento, podrá dirigirse a su hogar, sin riesgos de contagio.

Al retomar el servicio, se reinicia la cadena de testeos, aislamiento, y descanso.

  1. Transportistas sin residencia en la Provincia de San Juan:


Podrán realizar operaciones de carga y descarga en la Provincia solo en “Centros de Transferencias Seguras” privados o públicos. En el ingreso deberá informar la hoja de ruta a destino y se le otorgará un visado, en el que figurará el horario de salida, horario que deberá estar comprendido entre las 08.00 horas y las 23.00 horas, visado que deberá el transportista entregar para su salida del territorio provincial.

En el supuesto que el transportista deba permanecer en la Provincia más de 24 horas, deberá mantenerse en aislamiento preventivo y obligatorio en el Sector 3 del Estadio del Bicentenario hasta su egreso del territorio provincial.

Centros de transferencias seguras


Las empresas de transporte de cargas que cuenten con centros de trasferencia habilitados, podrán efectuar la operatoria de carga y descarga cumpliendo estrictamente los protocolos dispuestos para la emergencia sanitaria, además de exigir los resultados negativos emitidos por la autoridad competente, seguimiento satelital y/o consigna policial.

Para las empresas que no cuenten con los Centros de Trasferencias Seguras, se habilitan los siguientes centros de control sanitario provincial de transferencias de cargas, aislamiento y descansos:

  1. Estadio del Bicentenario, Departamento Pocito – San Juan.

  2. Autódromo Provincial el “Villicum”, Departamento de Albardón – San Juan.

  3. Control de San Carlos.


 
Te puede interesar
Lo más visto