El FIN del CORONAVIRUS: ¿Quiénes serán los PRIMEROS en recibir la VACUNA en SAN JUAN?

El presidente Alberto Fernández anunció que se fabricarán en el país entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil. Será producida en conjunto con México y valdrá entre 3 y 4 dólares.


El presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna contra el coronavirus producida por un laboratorio privado en la Argentina estará lista el primer semestre de 2021. Además, acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y por la secretaria de Salud Carla Vizzotti, Fernández explicó que “es una gran alegría, en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

Pero… ¿quiénes serán vacunados primero en el país y en San Juan? González García respondió una de las preguntas de los periodistas que estaban en la Quinta de Olivos y aclaró quiénes tendrán prioridad para recibir el tratamiento: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables, con ellos se comienza como todas las vacunaciones”.

En tanto, el Ministro agregó que “como sucede con otras vacunas, el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia. No es que la va a eliminar el virus, pero la vacuna le va a dar un golpe muy fuerte”.

Por su parte, Alberto Fernández detalló por qué Argentina fue elegida por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca: “Eligieron a un laboratorio argentino por el desarrollo tecnológico de la empresa que les permite transmitir la tecnología sin cambiar cosas. Encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante esta producción”.

“Esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. América Latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo. En Argentina vamos a hacer una estimación cuidadosa, pero primero vamos a requerir la cantidad de dosis necesarias para prevenir la salud de los que tienen más riesgo de contagiarse, y después tratar de vacunar a todos porque no han sido contagiados hasta aquí”.

El presidente concluyó explicando: “tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia porque da seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma. Antes de que terminen los estudios de fase experimental se va a empezar a producir. Si la vacuna no fuera útil se pierde todo lo que se ha invertido en la producción. Todos queremos que esté cuanto antes”.

¿Qué opinas de esta nota?